Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar
Geografía e Historia : La vida y obra del croata Nikola Tesla
Enviado por galle el 19/10/2008 22:50:00 (5439 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Una exposición en Madrid recorre la trayectoria de un científico que fue tran prolífico como polémico

fuente

Pasó a la historia como el mago de la luz, el hombre que iluminó el mundo, pero murió prácticamente solo, alimentando a las palomas desde la ventana de un hotel. Antes, en su larga e intensa vida, patentó 170 inventos, entre ellos la corriente alterna, la radio o los Rayos X. Ahora, la Universidad Politécnica de Madrid, le rinde un homenaje con una muestra y un ciclo de conferencias.

La exposición, abierta al público en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (C/ José Gutiérrez Abascal, 2, de Madrid) lleva viajando por el mundo desde hace dos años, cuando la ONU declaró el año dedicado a Nikola Tesla (1856-1943).

Consiste en 10 paneles y tres pantallas multimedia que sirven para acercarse a la vida de este prolífico inventor, del que también se pueden ver dos artefactos: el famoso Huevo de Colón de Tesla, que presento en la Exposición Universal de 1893, y una bobina que puede llegar a generar tres millones de voltios. "Queremos que sea una muestra interactiva y educativa, que la gente se acerque al personaje y recuerde cómo nos ha mejorado la vida", explicaba a elmundo.es Matea Brstilo Resetar, del Museo de Historia Natural de Croacia.

Brstilo recuerda que Tesla "es un orgullo, un hombre sin el que, quizás, el mundo hubiera sido más oscuro". "Tuvo tal capacidad de invención que algunos de sus descubrimientos se aplicaron sólo después de su muerte y otros aún no están en uso, como la transmisión de electricidad inalámbrica", añade

Open in new window
Torre para la transmisión de electricidad de Tesla

También tuvo mala suerte: un incendio en su laboratorio le hizo perder muchos de sus trabajos, como los relacionados con el hallazgo de los electrones o el microscopio electrónico.

Desde luego, si algo se desprende de la visita a la exposición (abierta hasta el 12 de diciembre) es que era polifacético y controvertido. Nació en la pequeña localidad de Smiljan, un pueblo donde,irónicamente, la electricidad llegó hace sólo dos años.

Enfermó de cólera muy joven, por lo que quedó descartado como futuro militar: ésta fue la razón por la que sus padres le permitieron seguir sus estudios, primero en Granz y luego en varias ciudades europeas antes de aterrizar en Estados Unidos.

Open in new window
Certificado de ciudadananía de Tesla en Estados Unidos, en 1891

Para entonces ya trabajaba en la compañía de Edison, con quien pronto entró en conflicto: "Él era un lobo solitario, no formaba grandes equipos. Desde joven le fascinaron los fenómenos naturales, los truenos y los relámpagos. Más de una vez dijo que necesitaba vivir 100 años para crear todo lo que llevaba dentro, y casi lo consigue", añade Renato Filipin, del Museo Técnico de Zagreb.

El primer problema surgió porque Edison defendía la corriente continua, frente a la alterna de Tesla, que es la que finalmente se utiliza universalmente. Según explica Brstilo, "el primero inició una guerra sucia contra el croata. Pero lo cierto es que él podía iluminar un barrio y con el sistema de Tesla se daba luz a una ciudad", añade su compatriota.

No fue el único enfrentamiento que tuvo a lo largo de su vida. Con Marconi le pasó lo mismo, puesto que fue Tesla el primero en transmitir un mensaje oral de forma inalámbrica, es decir, la radio, un invento cuya patente EE. UU. sólo le reconoció después de muerto.

Durante la presentación en la Escuela de Industriales, el embajador de Croacia, Filip Vucak, recordaba que Tesla llegó a registrar 700 inventos, pese a lo cual "siempre dijo que no le importaba la fama y las riquezas de este mundo, que sólo encontraba satisfacción en el trabajo".

El rector de la Politécnica, Javier Uceda, también hizo mención de algunas afirmaciones de Tesla a mediados del siglo pasado: "Fue el primero que adivinó que un día leeríamos los diarios por una conexión inalámbrica en casa".

Las conferencias sobre sus aportaciones tendrán lugar los próximos días 5 de noviembre (Tesla en Nueva York) y 12 de noviembre (Nikola Tesla, de la infancia al hotel New Yorker). Las visitas a la exposición serán guiadas (incluidos sábados y domingos).

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900
Open in new window

Billete con el rostro de Tesla por valor de 10.000 millones de dinares serbios
Open in new window

Valoración: 10.00 (1 voto) - Valorar artículo -


Otros artículos
20/10/2017 14:10:00 - Adiós y gracias, Jesús.
24/2/2015 11:39:09 - CANALBoinc: 700 años de lucha contra el cáncer
18/12/2014 14:43:31 - 25.000 Millones para CANALBoinc
24/11/2014 13:00:00 - 10.000 Millones para CANALBoinc
11/11/2014 12:00:00 - Aniversario de Aficca y CANALBoinc

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos