Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar
Medicina : Un algoritmo que detecta anomalías cardiacas antes del nacimiento
Enviado por galle el 13/6/2009 13:22:54 (2396 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Expertos del MIT han logrado ver de forma multidimensional el latido del bebé
Es un procedimiento no invasivo que podría emplearse en dos o tres años

fuente

Si se quiere escuchar claramente el latido fetal, y así detectar complicaciones, hasta ahora es condición sine qua non realizar un procedimiento invasivo. Para evitar esta intervención, expertos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y de otros centros, acaban de desarrollar un algoritmo que, tras realizar un electrocardiograma a la madre, separa la señal cardiaca de ésta y la de su hijo. Esto permite estudiar la presencia de anomalías en la frecuencia o la intensidad del latido del bebé antes de su nacimiento.

Actualmente, el latido cardiaco del feto se suele escuchar por ultrasonidos (ecografía) pero con ello no se captan las variaciones necesarias para identificar algún trastorno. Para eso, se emplea el electrocardiograma, colocando electrodos en el abdomen de la madre -con un cinturón-. Pero, tampoco es suficiente, ya que se obtienen tres señales difíciles de separar: la de la mujer, la del feto y el sonido ambiente. Sí es más fiable, no obstante, cuando se coloca un electrodo en el cuero cabelludo del bebé durante el parto.

"En el electrocardiograma normal sólo podemos emplear una derivación para contemplar la frecuencia del niño, si el corazón va rápido o lento. Gracias a este nuevo algoritmo se pueden aplicar las 12 derivaciones, que son como ventanas, para ver el corazón del feto", explica a elmundo.es José Luis Zamorano, presidente de la Sociedad Europea de Ecocardiografía.

Precisamente, éste es uno de los principales baluartes del procedimiento, según indican desde el MIT. Ofrece un punto de vista multidimensional, en comparación con el que se obtiene al monitorizar el latido del bebé durante el parto.

"Si estás mirando en un solo sentido, y la anomalía se está dando en otra dirección perpendicular, no la vas a ver. Nuestro sistema es como saltar de un trozo de una imagen unidimensional a un holograma", recalca Gari Clifford, científico de la División de Ciencias de la Salud y Tecnología del MIT.

Por lo tanto, al trabajar en tres dimensiones, el nuevo algoritmo, que podría comenzar a utilizarse en la práctica clínica dentro de dos o tres años, abre un nuevo campo de trabajo. "El mundo del electrocardiograma fetal está prácticamente sin explorar", destaca el citado experto, quién incide en el valor de emplear una técnica no invasiva.

Otras ventajas

Otras de las ventajas del algoritmo, también desarrollado por investigadores del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble y de la Universidad de Sharif de Irán, tiene que ver con su menor coste y su fácil manejo. Además, podría reducir el número de cesáreas, "al ayudar a que los especialistas descarten posibles problemas que, de otra manera, hubieran precipitado este procedimiento".

"Para emplear el sistema, que el equipo cree puede utilizarse durante el segundo trimestre de embarazo (unas 20 semanas) o incluso antes, la mujer se colocaría un cinturón alrededor de su abdomen provisto con distintos electrodos [...] Los datos captados se envían a un monitor y son analizados con el nuevo algoritmo, que separa las distintas señales", explican desde el MIT.

"Aunque sólo una pequeña parte de los embarazos cursa con fluctuaciones en el latido fetal, el tema no deja de ser crítico ya que cuando aparece pueden darse malos resultados. Estos problemas incluyen determinadas infecciones y una pérdida de oxígeno por parte del bebé si, por ejemplo, el cordón umbilical le oprime el cuello", concluye el comunicado de prensa emitido por el MIT. "Es un avance en el diagnóstico prenatal del sufrimiento fetal", recalca el profesor y doctor Zamorano.

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -


Otros artículos
20/10/2017 14:10:00 - Adiós y gracias, Jesús.
24/2/2015 11:39:09 - CANALBoinc: 700 años de lucha contra el cáncer
18/12/2014 14:43:31 - 25.000 Millones para CANALBoinc
24/11/2014 13:00:00 - 10.000 Millones para CANALBoinc
11/11/2014 12:00:00 - Aniversario de Aficca y CANALBoinc

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos