Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar
Informática : HP supera a IBM en el ranking del TOP500 de Supercomputación
Enviado por Califa el 28/11/2008 12:40:00 (4145 Lecturas) Artículos del mismo redactor
Informática

HP supera a IBM en el ranking del TOP500 de Supercomputación

La familia HP BladeSystem domina el ranking al apostar las empresas por soluciones eficientes energéticamente basadas en estándares, en lugar de tecnologías propietarias

Por segundo año consecutivo el servidor... (sigue)

Por segundo año consecutivo el servidor HP BladeSystem c-Class ha dominado la lista del TOP500 que recoge los principales supercomputadores que hay en todo el mundo, gracias a una arquitectura flexible que satisface las necesidades de las compañías ahorrando costes, espacio y energía. Incluyendo sistemas construidos en arquitecturas HP ProLiant, Hewlett-Packard está presente en un 41,8 por ciento del total de supercomputadores incluidos en el TOP500, frente a un 37,6 por ciento de IBM.

Los supercomputadores basados en HP BladeSystem representan el 40,2 por ciento de los sistemas de la lista recientemente hecha pública, lo que supone más instalaciones con sistemas blade que la suma del resto de fabricantes. Gracias a su gran versatilidad, eficiencia energética y asequibilidad, los servidores blade de HP satisfacen las necesidades de las empresas que requieren la máxima densidad posible para un alto rendimiento y computación scale-out.

Con un total de 201 instalaciones, el número de servidores HP BladeSystem en el TOP500 se ha incrementado en un cinco por ciento comparado con el ranking de junio de 2008, y en un diez por ciento en relación a los datos del año anterior (2007). El número de instalaciones de supercomputación que utilizan servidores blade en la lista TOP500 se ha incrementado más que cualquier otra arquitectura, en buena medida debido a que reemplazan cada vez más a sistemas propietarios en el área del HPC y arquitecturas mainframe en entornos comerciales.

“Las empresas pueden maximizar su inversión en supercomputación al tiempo que incrementan su eficiencia energética mediante blades”, afirma Christine Martino, vice president and general manager, Scalable Computing and Infrastructure organization, HP. “El continuo crecimiento del número de empresas que utilizan HP BladeSystem en el TOP500 demuestra el aumento de la demanda para arquitecturas basadas en estándares, que permiten afrontar una amplia gama de retos en el entorno de la alta computación a un coste más reducido que los sistemas propietarios y mainframes”.

Ampliando el gran momento que atraviesa la tecnología HP blade en el mercado, el HP ProLiant BL2x220c G5 está presente en muchos de los clusters de supercomputación basados en estándares, incluyendo el WETA Digital Ltd en Nueva Zelanda, Cyfronet en Polonia y la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos). El BL2x220C G5 proporciona hasta 260 megaflops-por watio(1) según el the TOP500 Linpack Benchmark, con un dispositivo único de 32 nodos.
Este alto rendimiento, unido a la posibilidad de aumentar al doble el rendimiento por rack, posiciona el HP BL2x220c como el servidor blade líder para aquellas empresas que necesiten máximo rendimiento de aplicaciones sin tener que afrontar costes adicionales por adquisición de nueva infraestructura.


Fuente: Blog de HP Española



(Al mismo tiempo, y según DiarioTI)


IBM mantiene el primer puesto en el ranking mundial de supercómputo

La Compañía aporta el 38% de toda la potencia de cálculo de la lista oficial de los 500 ordenadores más potentes del mundo.

Por noveno semestre consecutivo, lo cual marca un récord absoluto, un sistema de IBM se llevó el primer puesto en el ranking de los supercomputadores más potentes del mundo.


La computadora IBM construida para el “proyecto Roadrunner" en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) el primero en el mundo en operar a velocidades superiores a mil billones de cálculos por segundo (petaflop) en junio de 2008 sigue siendo el campeón mundial de velocidad.

El último ranking bianual de los TOP500 Supercomputer Sites del mundo se dio a conocer hoy durante la Conferencia Internacional sobre Supercomputación en Austin (Texas). Los resultados muestran que el sistema IBM en Los Álamos, que marcó 1,105 petaflops, es aproximadamente el doble de eficiente en el consumo de energía que el sistema que se clasificó en segundo puesto, pues utiliza aproximadamente la mitad de la electricidad total (2,5MW) para mantener los mismos niveles de potencia de cómputo a petaescala.

Efectivamente, IBM ha arrollado en la categoría de eficiencia de energía: los veinte primeros sistemas más eficientes en el consumo de energía son todos de IBM. IBM también clasificó más sistemas en los TOP50 (21) y los TOP100 (33) que cualquier otro fabricante de sistemas.

Durante los 15 años de historia de la lista, IBM ha ostentado el primer puesto 11 veces, una hazaña no igualada por ningún otro proveedor de sistemas.

Sistemas IBM definen performance para TOP500
Desde noviembre de 1999, los sistemas IBM han sido los más potentes de la lista, contribuyendo más poder de supercómputo que cualquier otro proveedor de sistemas. La tendencia continúa en noviembre 2008: los 188 sistemas de IBM son responsables de aproximadamente 38% (6,5 petaflops) de la potencia de cómputo combinada de los nuevos sistemas en la categoría TOP500, que representan 16,9 petaflops.

La cuarta computadora más rápida del mundo es un sistema IBM Blue Gene/L ubicado en el Lawrence Livermore National Lab de la NNSA en California, que alcanzó 478,2 teraflops (billones de cálculos por segundo). Team Blue Gene también ocupa el quinto puesto, con un rendimiento de 450,3 teraflops, en el sistema Blue Gene/P ubicado en el Argonne National Lab del Departamento de Energía en Chicago.

IBM también registró la máquina más veloz de Europa. La Blue Gene/P, con el puesto número 11, ubicada en el Centro de Investigación Juelich de Alemania, con una marca de 180 teraflops. IBM también es la marca de las computadoras más veloces en Canadá, el Reino Unido, España, Holanda, Taiwán, Sudáfrica, Israel, Bulgaria y Eslovenia.

Las supercomputadoras IBM abordan los Grandes Desafíos del mundo, desde medicina genética hasta la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

IBM proporciona una amplia variedad de tecnología de sistemas y software al mercado de supercómputo, más que cualquier otro proveedor. Las innovadoras soluciones de cómputo de alto rendimiento de la compañía han dado lugar a una nueva fuerza científica para atacar los mayores desafíos del mundo en las disciplinas de la ciencia climática, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creación de nuevos medicamentos basados en genes, además de sus enormes contribuciones a la indagación científica en física y biología.

IBM también está liderando el movimiento para diseñar sistemas híbridos totalmente nuevos, tales como el proyectooRoadrunner, que combina distintos tipos de procesadores para alcanzar mayores niveles de rendimiento y eficiencia en el consumo de energía. IBM actualmente está construyendo un cluster híbrido de 360 teraflops para la Universidad de Toronto, por ejemplo, un encargo que combinará uno de los clusters de Power6 más grandes del mundo con la nueva plataforma iDataPlex de IBM (x86) para crear una supercomputadora de 4000 nodos extremadamente flexible, capaz de ejecutar un rango diverso de software con altos niveles de rendimiento. A partir de 2009, los científicos canadienses piensan usar el sistema para generar nuevos métodos de imágenes médicas, entre otros usos. Aún no totalmente instalada, la computadora ya debutó en el puesto número 53 de la nueva lista TOP500.

“Es un honor tener el récord de la computadora más potente del mundo, pero lo que es crítico es construir supercomputadoras que ayuden a promover la economía global y la sociedad en su conjunto comentó David Turek, Vice Presidente de Deep Computing en IBM. Fuimos pioneros en el diseño de supercomputadoras inteligentes en energía con Blue Gene en 2000 y nos basamos sustancialmente en ese legado año tras año, para beneficio de la ciencia y la industria. Aplicamos las lecciones aprendidas y la innovación relacionada con estos esfuerzos al negocio de sistemas comerciales de IBM".

La Era de Blue Gene
El rendimiento de IBM al tope de la clasificación desde 1999 ha sido posible gracias al innovador sistema Blue Gene de la compañía, que usa procesadores de baja potencia, que permiten un desempeño mucho más rápido, que han dominado los puesto más altos de los rankings TOP500. Desde 2004, más de 300 racks de sistemas Blue Gene (2.182 teraflops de potencia de cómputo) están en uso casi constantemente en casi 40 de las agencia de investigación líderes del mundo. Blue Gene está cambiando la manera de hacer investigación, elevando el componente computacional de la consulta científica a un nuevo nivel de importancia. El mismo sistema Blue Gene del Lawrence Livermore National Laboratory ha sido responsable de descubrimientos revolucionarios en física y ciencia de los materiales, entre otros, que han sido alabados en las tapas de seis prominentes publicaciones profesionales durante los últimos cuatro años, dos veces en la revista Nature.



DiarioTI.com

Valoración: 9.00 (1 voto) - Valorar artículo -


Otros artículos
12/5/2020 19:40:00 - Ibercivis contra el Coronavirus: COVID-PHYM
23/3/2020 18:50:00 - Rosetta@Home lucha contra el coronavirus
15/5/2019 11:42:34 - 20º Aniversario CANALBoinc
20/10/2017 14:10:00 - Adiós y gracias, Jesús.
24/2/2015 11:39:09 - CANALBoinc: 700 años de lucha contra el cáncer

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Autor Hilo
Califa
Enviado: 28/11/2008 12:42  Actualizado: 28/11/2008 12:42
Moderador
Conectado: 18/10/2006
Desde: Córdoba - España
Envíos: 5849
 Re: HP supera a IBM en el ranking del TOP500 de Supercomp...
La gente es genial a la hora de dar noticias.... cada uno va a su bola....
 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos