Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar
Geografía e Historia : Reseña de la Sociedad La Fraternidad y el comercio en Los Llanos de San Gregorio (Telde)
Enviado por FHARMAKOM el 23/11/2008 14:16:25 (3325 Lecturas) Artículos del mismo redactor
Geografía e Historia

Francisco Munguía López

La entidad ha sido siempre punto de referencia de los avatares sociales y políticos del municipio

Desde que se fundara la Sociedad de Instrucción y Recreo La Fraternidad el día 22 de Octubre de 1922, fruto de la unión de otras dos entidades y grupos gremiales: Sociedad Republicana y Centro Obrero, muchos han sido los acontecimientos celebrados por la entidad en beneficio del socio y de la ciudadanía teldense, sintiéndonos orgullosos de esta larga y provechosa andadura, con el esfuerzo y la colaboración de grupos de socios que han trabajado desinteresadamente para el engrandecimiento de la Entidad que fue considerada con una de las más importantes de Canarias.

Fuente

Francisco Munguía López

La entidad ha sido siempre punto de referencia de los avatares sociales y políticos del municipio

Desde que se fundara la Sociedad de Instrucción y Recreo La Fraternidad el día 22 de Octubre de 1922, fruto de la unión de otras dos entidades y grupos gremiales: Sociedad Republicana y Centro Obrero, muchos han sido los acontecimientos celebrados por la entidad en beneficio del socio y de la ciudadanía teldense, sintiéndonos orgullosos de esta larga y provechosa andadura, con el esfuerzo y la colaboración de grupos de socios que han trabajado desinteresadamente para el engrandecimiento de la Entidad que fue considerada con una de las más importantes de Canarias.

Han pasado ochenta y seis años desde su fundación y la han presidido 27 Presidentes y dentro de catorce cumplirá cien años, pero si giramos una tuerca a la memoria nos trasladaríamos a los años setenta, ochenta y parte de los noventa, que fue cuando mayor auge y alcance tuvo el centro, pues contaba con casi tres mil socios.

Fue reconocida en el año 1980 como centro Cultural y Recreativo por el Ministerio de Cultura con el número 108 de toda España, pasando a denominarse Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad.

Recordamos aquellos bailes de orquesta los Domingos por la tarde - eso sí, hasta las diez-, los bailes de juventud los jueves y sábados, las fiestas de Carnaval (alguno se quedaba solo bailando y como era el encargado de contratar a las orquestas, hacía que se cumpliera el horario de cierre), Fin de Año, San José (Los Pepes), etc., culminaron una etapa de diversión y motivo de encuentro para la juventud de la época, constituyendo al mismo tiempo una fuente de ingresos importante para la Sociedad, no sin antes añadir las actos culturales de todo tipo que se celebraban en colaboración con diferentes instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde, tampoco olvidamos las 24 horas de folklore (una disculpa para celebrar actos democráticos sin ser controlados por el régimen), recitales folklóricos, música Folk, conciertos de la Banda de Música, obras de Teatro, exposiciones de pintura, y otros de recreo como campeonatos de zanga, envite, fútbol sala, ajedrez, billar a tres bandas, las giras gratis llegando a contar más de treinta guaguas, todo un acontecimiento para el disfrute y beneficio del socio y familiares.

Dada la aceptación de los bailes y actos deportivos, se propuso en una Junta General, celebrada en el año mil novecientos ochenta y dos, facultar a la Junta Directiva, para que llevase a efecto y negociara por la zona del Caracol una extensión de terreno que albergara lo suficiente como para construir una ciudad deportiva (que se llamaría Cuidad Deportiva La Fraternidad), con piscinas, canchas de Tenis, sala de bailes para verbenas con orquesta y discoteca, todo un proyecto ilusionante, que al final no pudo ser, pero que debe ser un referente de futuro para las generaciones venideras, siempre existe la esperanza de que los imposibles de hoy serán posibles mañana.

"La Frate", siempre ha sido un punto de referencia estando presente en toda la sociedad teldense, quién no se acuerda de aquellos famosos debates y exposiciones de programas electorales de los partidos políticos que concurrían a las primeras elecciones democráticas tanto Generales, Autonómicas y Locales, y que el salón de actos se hacía pequeño para tales eventos. En esos días la gente alrededor de la plaza de San Gregario, comentaba esto o aquello del político que el día anterior había intervenido, y se establecían corrillos y discusiones sobre los partidarios de un partido u otro.

No podemos pasar por alto, la celebración en el mes de Octubre de los Aniversarios de la fundación de la Entidad, pues se conmemoraban con un mes de actos de diversa índole. Destacados han sido el Aniversario dedicado a los Presidentes, y el dedicado a César Manrique en el año 1992 y las paradojas del destino, él detestaba la masificación de vehículos y murió en accidente de circulación, en septiembre del mismo año.

A final de los años noventa comienza la decadencia en este tipo de Sociedades, bien por cambios de hábitos en la juventud, bien porque cada barrio va prosperando contando con su propia asociación o centro cultural y de la tercera edad y otros centros como es el caso de Círculo Cultural de Telde creado en 1997.

Es obligación de todos, de la sociedad teldense en general y de los socios en particular mantener viva esta Sociedad señera de nuestra ciudad, aunque sea solamente para rendir homenaje a tantos momentos vividos allí y que de alguna forma han marcado la vida de Telde.

Por otro lado al encontrarse ubicada la Sociedad La Fraternidad en el centro neurálgico de Los Llanos de San Gregario, ha contribuido a que en ella se hayan celebrado reuniones empresariales y políticas de la Ciudad de Telde, desde la exposición y debates de temas importantísimos como la expropiación de los terrenos para construir la Circunvalación, Ubicación de Casa de la Cultura (actualmente Teatro Municipal Juan Ramón jirnénez), creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ley de Aguas de Canarias, construcción de viviendas sociales, Plan General de Ordenación Urbana, Información y debates con los empresarios sobre la Ley de Grandes Centros Comerciales, Problemática de los Polígonos Industriales, Proyecto y Planos del inacabado Palacio de la Cultura y varios temas gran interés.

Tampoco podemos pasar por alto los cambios experimentados en la actividad comercial de la zona. El frenético ir y venir, las compras, el paseo, los bares, restaurantes, los cines.

Han llegado otros tiempos, el modelo comercial ha cambiado, con centros comerciales de diversa índole tales como Alcampo, Atlántico, Las Arenas, Triana, ahora también Las Terrazas, con aparcamientos propios, que le facilitan a la clientela la comodidad de poder aparcar, aunque ten~an que recorrer medio kilómetro con el carro de la compra o bolsas de los diferentes comercios.

Deben las autoridades y comerciantes fijar fechas y actuaciones concretas para que el comercio en Los Llanos no desaparezca, en el último trimestre han desaparecido o lo intentan, firmas importantes e históricas del entorno, no dejemos que otros desde fuera nos marquen los pasos a seguir y seamos nosotros los que fijemos las pautas para que el comercio permanezca y goce de buena salud, para hacer frente a los avatares de los poderosos y multinacionales.

Contribuyamos todos a que así sea.

Francisco Munguía López fue presidente de La Fraternidad, consejero del Cabildo de Gran Canaria y concejal del Ayuntamiento de Telde. Artículo publicado en el programa de las fiestas de San Gregorio 2008.

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -


Otros artículos
20/10/2017 14:10:00 - Adiós y gracias, Jesús.
24/2/2015 11:39:09 - CANALBoinc: 700 años de lucha contra el cáncer
18/12/2014 14:43:31 - 25.000 Millones para CANALBoinc
24/11/2014 13:00:00 - 10.000 Millones para CANALBoinc
11/11/2014 12:00:00 - Aniversario de Aficca y CANALBoinc

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos