Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar
Física : Confirman el peso del mundo
Enviado por galle el 21/11/2008 18:33:29 (3463 Lecturas) Artículos del mismo redactor

El modelo estándar aceptado en Física, que describe la mayor parte de las partículas del universo visible y las interacciones entre ellas, predice con gran exactitud cuántos protones y neutrones con masa contiene, según un estudio realizado por investigadores de diversos países y que hoy se publica en Science . Los físicos disponen ahora de los cálculos que muestran la efectividad del modelo.

fuente

Open in new window
Según una de las teorías de modelo estándar, denominada “cromodinámica cuántica,” los denominados “gluones” unen entre sí a los quarks que componen los protones y los neutrones. Debido a que esta teoría predice la energía de los protones y de los neutrones, y como la energía y la masa son equivalentes (como sabemos por la ecuación de Einstein E=mc2), la cromodinámica cuántica debe ser capaz también de predecir la masa de los protones y los neutrones.

Aunque los científicos suelen considerar la resolución de las ecuaciones de la cromodinámica cuántica “frustrantemente difícil”, un equipo de investigadores europeos presenta ahora una de las iniciativas de computación más extensas para calcular la masa de las partículas utilizando las ecuaciones de la cromodinámica cuántica. El enfoque que han aplicado incluye, entre otras cosas, plantear el espacio y el tiempo como parte de una malla cristalina de cuatro dimensiones, con puntos discretos espaciados a lo largo de filas y columnas.

Los autores han resuelto las ecuaciones para una serie de entramados con mallas cada vez más finas y, a continuación, han utilizado los resultados para obtener por extrapolación una solución relevante para el mundo como contínuo espacio-tiempo. Las masas que han calculado para los protones, neutrones y otros “hadrones ligeros” (otras partículas que también están compuestas por quarks, pero que tienen una vida muy corta) concuerdan con las masas que los investigadores han medido experimentalmente.

Confirman así que el modelo estándar describe correctamente el origen de las masas de los protones, neutrones y otros hadrones ligeros y, por consiguiente, de más del 99% de la masa del universo visible, incluyendo el Sol, la Tierra, nosotros mismos y todos los objetos que nos rodean.

Valoración: 7.00 (2 votos) - Valorar artículo -


Otros artículos
20/10/2017 14:10:00 - Adiós y gracias, Jesús.
24/2/2015 11:39:09 - CANALBoinc: 700 años de lucha contra el cáncer
18/12/2014 14:43:31 - 25.000 Millones para CANALBoinc
24/11/2014 13:00:00 - 10.000 Millones para CANALBoinc
11/11/2014 12:00:00 - Aniversario de Aficca y CANALBoinc

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos