Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

(1) 2 »

nucleo parado
Editor
Grupo:
Editor
Ausente
hola a tod@s:

uno de los cuatro nucleos de mi CPU GenuineIntel,
intel (R) core (TM) 2quad CPU Q 6000 @ 2.40 GH2 [x86 famili 6 model 15 stepping 11]..... se ha parado, lo se porque procesaba 4 trabajos a la vez y ahora solo procesa 3.

Hay algo que yo pueda hacer, antes de llevarlo a reparar??, agradecere vuestra ayuda.

Saludos y gracias, por vuestra paciencia con esta analfabeta informatica.

Enviado el: 25/8/2008 23:23
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: nucleo parado
Moderador
Grupo:
Moderadores
Comprometido con Boinc
Ausente
Hola:

En qué proyecto te pasa? o tienes varios simultáneamente?.

Has probado a reiniciar la máquina?

Ten en cuenta tambien que Ibercivis está escaso de trabajo ultimamente. ¿No se te habrán acabado las unidades?

Enviado el: 25/8/2008 23:30

Open in new window

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
hola ,
con rosetta mini
estoy procesando 4,rosetta,ibercivis, climate y spinhenge
y normalmente si una se queda sin trabajo hace dos trabajos simultaneos de otra sin ningun problema y tengo trabajo esperando y solo procesan 3

PD: He reiniciado, apagado/conectado,restaurado,borrado ficheros temporales...y alguna cosa mas ,y ya no se que hacer, salvo el taller de reparacion

Enviado el: 25/8/2008 23:46

Editado por mjgarllor enviado el 26/8/2008 0:04:05

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
a mi también me lleva pasando unas 2 semanas... lo dejo ahí currando y a las horas un núcleo parado, y si espero más se para el otro también...

cuando pasa esto pauso el manager y lo cierro... al volverlo a abrir ya tira otra vez... hasta que se repite la patología 8P

prové a desinstalar y reinstalar el boinc, pero sigue igual...

el detalle es que esto me pasa desde las últimas actualizaciones que sacaron casi seguidas... :P igual hay que volver a lo viejo...

Enviado el: 26/8/2008 2:10

Moderador
Grupo:
Moderadores
Comprometido con Boinc
Ausente
Mmm... no se me ocurre nada... Quizas alguno de los compañeros puede aportaros una explicación...

Por cierto ¿habéis comprobado la temperatura de los núcleos?... no se estará sobrecalentando el micro y va desactivando núcleos?... (... por pensar en algo...)

Enviado el: 26/8/2008 2:13

Open in new window

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
^^ los núcleos me dieron trabajo, pero encontré la manera de darles caña sin cocinarme yo mismo... según una gráfica que me había facilitado no me acuerdo quien en el hilo de la temperatura del foro, este cacharro empieza a darle en serio a los ventiladores cuando los núcleos están a 80ºC y los para a 100ºC que no se si es mucho ¬¬ pero me parece una auténtica burrada....

con los programas esos de controlar la velocidad de los ventiladores, mantengo el procesador a unos 70ºC rulando entre el 80% y el 100% según la temperatura ambiente...

:P asi que eso al menos lo tengo controlao.... a ver si se le enciende la bombilla a alguien...

se agradece la atención

Enviado el: 26/8/2008 2:32

Administrador
Grupo:
Administradores
Ausente
Como paso previo ¿es cierto que se para un núcleo? lo digo porque, algunas veces a mí me ha pasado, hay unidades que no muestran ningún progreso hasta que no acaban. Habría que comprobar, por un método alternativo al Boinc Manager, que un núcleo está parado.

En Windows activando la pestaña rendimiento del administrador de tareas nos muestra la actividad de los núcleos del procesador.

En Linux con el comando top en una consola podremos ver también si tenemos activado un proceso por núcleo.

Si fuera un problema de la temperatura (o para detectar que lo fuera) yo reduciría el porcentaje de uso de la CPU. En Boinc Manager, menú->Avanzado->Preferencias->Uso del procesador->Utilizar como máximo xx% del tiempo de la CPU a un valor como 60% y observad si así funcionan todos los núcleos.

Si ese fuera el problema la solución es fácil, reducid el uso de la CPU o enfriad el PC. Esta última solución es la que yo he tomado...

Saludos.

- otra idea que se me estaba ocurriendo ahora, revisad en el Boinc manager, menú->Avanzado->Preferencias->Uso del procesador->En sistemas multiprocesador, utilizar como máximo xx procesadores, que esa xx sea, por ejemplo, 16 (más de cuatro). No sea que en las preferencias de cómputo de algún proyecto tengáis alguna limitación al uso de los núcleos.

Enviado el: 26/8/2008 9:48

Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 10:28:03
Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 10:28:36
Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 11:51:04

Moderador
Grupo:
Moderadores
Comprometido con Boinc
Ausente
Upssss... torpeza mia en no caer en eso...

Ciertamente hay muchas posibilidades de que ese sea el problema... ya nos contaréis...

Enviado el: 26/8/2008 9:54

Open in new window

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
^^buen intento.... pero ya me fijé en eso...

las wus que se paran, se paraliza el cronómetro ese que lleva... curiosamente las wus que no marcan el tiempo nunca se me han quedado colgadas!! (me refiero a enigma y materiales)

veo que el núcleo se para en el monitor de actividad, y el termómetro baja unos 5ºC así de golpe... además es que aún tengo margen para estrujarlos :P

... no se si conseguí hacer algo porque ayer no se colgó en ningún momento... a ver que hace hoy, lo dejo en observación ;)

Enviado el: 26/8/2008 11:55

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
Haciendo memoria me ha venido a la memoria el haber sufrido algo parecido una vez.

Los síntomas eran los mismos, pero no tenía nada que ver con el núcleo sino con el proceso que se ejecutaba en él que, simplemente, se quedaba colgado.

La mejor manera de comprobar si es el proceso el que está colgado es mirar en su fichero de salida de error por si hay algún mensaje ilustrativo del cuelgue. Este fichero se suele llamar stderr.txt y está en uno de los subdirectorios denominados 0 a 8 (hay más o menos en función del número de proyectos que estés ejecutando) que cuelgan del subdirectorio slots de BOINC. Con las versiones anteriores esto estaba colgando directamente del directorio de instalación de BOINC. Con la última, está en C:\ProgramData\BOINC\slots... (ojo que el directorio ProgramData está oculto).

En cuanto a en qué directorio hay que mirar, me temo que en todos. Como pista, una vez se sabe a qué proyecto pertenece la tarea "congelada" por lo menos se sabe si el directorio es o no es, por el resto de ficheros que hay en él.

Todo lo anterior es para Win. Desconozco si es válido para Lin aunque quizás no sea tan distinto.

A ver si hay alguna pista útil en el sterr.txt.

Enviado el: 26/8/2008 12:45

Eppur si muove

Open in new window
Open in new window

Administrador
Grupo:
Administradores
Ausente
Esos 5º son relativos, ¿qué valores de temperatura absolutos alcanzan cada uno de los núcleos? ¿Siempre es el mismo núcleo el que deja de procesar? Los 70º que indicas es una media del procesador, podría tener un sobrecalentamiento en un núcleo y dejar este de procesar.

Dependiendo de la placa base y la bios valores como 60º en la CPU ya se podrían considerar "excesivos". Hay mucho margen todavía pero alguna "alarma" saltaría...

No es raro el sobrecalentamiento en un núcleo, si tienes 4 unidades diferentes y una de ellas es muy intensiva (alguna de Ibercivis me ha hecho saltar alarmas de temperatura) podrías tener un sobrecalentamiento parcial en el núcleo implicado.

Aquí especulo bastante, pero podría ser que las nuevas versiones de Boinc controlaran ese sobrecalentamiento y limitaran el proceso de ese modo.

De todas formas cuando eso ocurra limitad el uso de la CPU como indicaba anteriormente (yo lo hacía en Primegrid en algún ordenador con sofocos) y si vuelven a funcionar todos los núcleos la temperatura sería la causa.

Ayer no fue un día de "calor excesivo", ... por lo menos por mi zona. Cada vez estoy más convencido de que la temperatura (y no el mayordomo) puede ser la culpable.

Contestando también al mensaje de Rpperezp que acabo de ver. Si un proceso se "cuelga" para Boinc es como si siguiera activo y así lo reflejaría el manager (yo tuve una vez varios días un proceso de Milkiway colgado y tuve que abortarlo para que otro pudiera arrancar), si solo aparecen tres activos (suponiendo un quad) es que el sistema operativo, o la bios, o el cliente Boinc están limitando el proceso.

Yo descartaría primero (es lo más fácil de probar) la temperatura limitando el tiempo de proceso...

Saludos.

-Como curiosidad he comprobado ahora la documentación del ordenador con el que escribo (Intel Dual Core) y la temperatura máxima recomendada por el fabricante son 69,8 ºC

- Y la temperatura máxima del Quad 6600 (http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SL9UM) 62,2 ºC.

(los 70º se me antojan pelín excesivos)

Enviado el: 26/8/2008 13:07

Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 13:22:44
Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 13:39:34
Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 13:40:12

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
uso un portátil, así que las temperaturas tope son algo distintas...

remito la gráfica que me facilitó nuestro compañero ljfc2001

http://www.globalmac.cl/archivos/smcfancontrol_grafico.jpg

tengo los ventiladores trabajando como negros, si los dejo a su bola no hacen casi nada hasta que llegan a 80ºC, entonces se van acelerando y acelerando para mantener esa temperatura constante... ¬¬ verlo a 80 si me pone un poco nervioso...

cada vez que se para es un cúcleo más o menos al azar ^^U siendo 2 es como tirar una moneda... dejando enfriar el ordenador un cuarto de hora y reanundando la tarea sigue estando colgado, es necesario salir y arrancar el boinc de nuevo... :P

se me quedó colgado con 4 proyectos: sudoku, rosetta, abc y lattice...

en lo que va de día sigue portándose como un campeón... que siga asi ;)

pd: que se me olvida... lo de los 5º es una media XD un núcleo curra mucho y el otro está en plan funcionario viendo la vida pasar...

Enviado el: 26/8/2008 15:37

Administrador
Grupo:
Administradores
Ausente
Acotación:

uso un portátil, así que las temperaturas tope son algo distintas...

Las especificaciones del fabricante son para los micros, "la carcasa" no tiene nada que ver, y en un portátil yo me preocuparía más de las temperaturas.

El MacBook Pro lleva procesadores Intel Core 2 Duo; habría que saber el que específicamente lleva tu ordenador, pero revisando un poco los de 2,4 GH las temperaturas que aconsejan como tope son:

60,1°C
el http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SL9S8
y el http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SL9ZL

y 73,3°C
el http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SLA94

Esto no quiere decir que a 80°C se vayan a freír, lo que el fabricante (Intel) dice es que, por encima de las temperaturas que indica como aconsejables, se lava las manos.

Las versiones de estos procesadores para portátiles suelen tener hasta 100°C de tope, pero habría que comprobar con el micro específico.

He estado (ya me pica la curiosidad) revisando el juego de instrucciones de estos micros y tiene una específica para interrogarle sobre la temperatura, no me extrañaría que el cliente Boinc lo hiciera, cuando tenga un gran rato perdido lo miraré.

Una vez que se detecta una alta temperatura y se pone fuera de servicio un núcleo, lo más probable es que no se vuelva a activar hasta pasadas unas horas. Pero es una hipótesis muy especulativa.

Resumiendo, en días de mucho calor bajad (si tenéis problemas) el porcentaje de proceso.

Saludos.

---------------------------
creo que tienes (por las estadísticas de Boinc) este procesador:
http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SLADL

En este caso puedes llegar a 100°C, pero en días de mucho calor eso es fácil. Mi ordenador se quedó absolutamente parado en un par de ocasiones,

Enviado el: 26/8/2008 16:21

Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 16:49:54
Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 16:54:48
Editado por jlpoveda enviado el 26/8/2008 17:05:25

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
¡¡¡Hola jlpoveda!!!!
despues de probar todo lo que me decias, separarme de rosetta (fue la del problema) unirme otra vez,volver a restaurar el programa, meterme en herramientas del sistema y tocar todo sinconsideracion, ademas en boinc manger>avanzado...etc.. no se como pero esta "" COSA "" vuelve a funcionar a pleno rendimiento y espero que siga asi y no me deje colgada la primera vez que voy a participar en el proyecto del mes, (soy capaz de tirarlo por la ventana ).

Lo peor es no saber, que es lo que he tocado para que funcione , todo lo que veo me suena a chino, pero lo mas IMPORTANTE es que ¡¡¡¡FUNCIONA!!!!

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!!!!

Enviado el: 26/8/2008 23:11

Moderador
Grupo:
Moderadores
Comprometido con Boinc
Ausente
Esto va a ser los duendes informáticos... que en verano se dedican a fastidiar... (aún mas, quiero decir...)

Enviado el: 27/8/2008 12:35

Open in new window

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.