Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Vista x LINUX. Sí pero... ¿por dónde empiezo?
Editor
Grupo:
Editor
Ausente
Me he leído todos los hilos del foro UNIX y no tengo más que dudas de por dónde empezar:

- ¿Leo primero algo?
- ¿Creo un Desktop CD? ¿Un Alternate CD?
- ¿Ubuntu?
- ¿Monto 32 o 64 bits? (Q6600 con 2 GB de RAM)?
- ¿Cabe esperar grandes problemas con la periferia?
- Impresora WIFI HP C4380 ¿drivers?
- Disco duro externo CONCEPTRONIC por puerto firewire ¿soporte nativo?
- Tom Tom por puerto USB. Supongo que el soft de actualización no estará disponible para LINUX y tendré que hacer alguna VIRTUALBOX de esas que tanto habláis
- Pulsómetro GPS Garmin por puerto USB. Ídem con el software para descargarme mis rutas, tiempos y demás datos de mis correrías

Y otra pregunta que me hace dudar. Tengo en casa una red de 2 ordenadores (+1 castaña) todos basados en win. Mis dos hijos y yo compartimos archivos y les voy enseñando poco a poco a manejarse por el mundo PC. ¿Se pueden integrar en red los distintos SO de manera que unos se vean a otros? Esto sería hasta que vaya cambiando todos a LINUX (que hasta la castaña de mi crío pequeño cambiaría si es posible: se trata de un Athlon a 1,1 Ghz y 320 MB de memoria).

Bueno como son un mogollón de preguntas empezad por darme alguna pista de las primeras y ya iré resolviendo problemas según se planteen.

Gracias anticipadas.

Enviado el: 16/8/2008 19:27

Eppur si muove

Open in new window
Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Vista x LINUX. Sí pero... ¿por dónde empiezo?
Guest_
Acotación:

rpperezr escribió:
Me he leído todos los hilos del foro UNIX y no tengo más que dudas de por dónde empezar:

- ¿Leo primero algo?

iniciacion_ubuntu.pdf
Curso_Ubuntu_Completo.pdf

Acotación:

- ¿Creo un Desktop CD? ¿Un Alternate CD?

Descktop CD

Acotación:

- ¿Ubuntu?

Si. es la mas soportada y hay un ejercito de gente.

Acotación:

- ¿Monto 32 o 64 bits? (Q6600 con 2 GB de RAM)?

Uff, yo tengo un ubuntu64 estupendamente, pero, por prevision de drivers y demas....pon 32bits... no valla a ser que algun paquete que necesites no este portado a 64 bits,

Acotación:

- ¿Cabe esperar grandes problemas con la periferia?
- Impresora WIFI HP C4380 ¿drivers?
- Disco duro externo CONCEPTRONIC por puerto firewire ¿soporte nativo?
- Tom Tom por puerto USB. Supongo que el soft de actualización no estará disponible para LINUX y tendré que hacer alguna VIRTUALBOX de esas que tanto habláis
- Pulsómetro GPS Garmin por puerto USB. Ídem con el software para descargarme mis rutas, tiempos y demás datos de mis correrías

pon el google el nombre de cada periferico al lado de las palabra "ubuntu" y a ver que sale.

Acotación:

Y otra pregunta que me hace dudar. Tengo en casa una red de 2 ordenadores (+1 castaña) todos basados en win. Mis dos hijos y yo compartimos archivos y les voy enseñando poco a poco a manejarse por el mundo PC. ¿Se pueden integrar en red los distintos SO de manera que unos se vean a otros? Esto sería hasta que vaya cambiando todos a LINUX (que hasta la castaña de mi crío pequeño cambiaría si es posible: se trata de un Athlon a 1,1 Ghz y 320 MB de memoria).

Si, seguramente ubuntu te solucione eso al vuelo, yo accedo a un Player DivX por la red y me aperece como una red windows en ubuntu. eso es facil, si da algun problema es por los nombres de los equipos y demas.

Acotación:

Bueno como son un mogollón de preguntas empezad por darme alguna pista de las primeras y ya iré resolviendo problemas según se planteen.

Gracias anticipadas.

Si tienes buena maquina, instala virtualbox en windows.
www.virtualbox.org
bajate la ISO de ubuntu 32bits.
ubuntu-8.04.1-desktop-i386.iso
y la instalas en virtualbox, no hace falta que la tuestes en un CD, puedes montar la ISO como CD de arranque directamente desde virtualbox para instalarlo.
y asi lo ves un poco en windows antes e tocar nada.

saludos.

Enviado el: 16/8/2008 20:16

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
Yo optaria primero por Ubuntu 64 y segundo por winxp 64
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
y a la castaña (no tanto como la mia) le pondria el Xubuntu
http://se.archive.ubuntu.com/mirror/c ... tu/releases/8.04/release/

Enviado el: 16/8/2008 20:43

Editado por Galera enviado el 16/8/2008 22:02:39

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
virtualbox es para windows lo mismo que parallels desktop para mac?

Enviado el: 16/8/2008 22:05

Guest_
tienes virtualBox para mac y va muy bien.
saludos.

Enviado el: 17/8/2008 0:20

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
que bien me va venir... ultimamente el prallels me estaba dando la lata XP hay que tener leopard o pagar...

Enviado el: 17/8/2008 0:34

Guest_
yo tengo un amigo maquero y fuia su casa a ver su ultimo maquinon, que se me callo la baba.
le instale el virtualBox de sum para MAC, es gratis para uso domestico, pero no libre.

aqui te lo bajas para tu ordenador

y esta encantado con el winXP en una cajita, para alguna cosita que necesita del curro.

http://www.virtualbox.org/attachment/wiki/Screenshots/VirtualBox_OSX_beta_255c.png

Enviado el: 17/8/2008 10:10

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
Hola a todos.

No sé si se me nota contento, pero lo estoy. Tras leerme la documentación que me indicasteis he instalado el UBUNTU. Me ha dejado sin palabras la suavidad, rapidez y éxito de la instalación.

Sin problemas serios. Costó un poco instalar los drivers, ¿cómo le llaman? restringidos de la NVIDIA pero al final se instalaron tras intentarlo y rearrancar un par de veces.

He probado todo el fierro de la periferia y de nuevo sorpresa de las buenas: reconoce el emisor bluetooth, la impresora wifi a la primera (un poco pobre el driver aunque funciona correctamente, e impresionante la aplicación de escaner).

Mañana configuraré aplicaciones, ordenaré datos y navegaré un poco por el sistema para familiarizarme con él pues parece bastante distinto del mundo win.

Un par de dudas:
Me dice que hay 107 actualizaciones disponibles ¿las instalo todas o no es necesario?

El único fierro que no me ha funcionado es el disco duro externo y no me deja montarlo por no sé que razones. Me sugiere que lo monte según lo siguiente:
mount -t ntfs-3g /dev/sdf1 /media/HDD_EXT -o force
bajo mi responsabilidad ¿? ¿Dónde tecleo ese mandato?

Como el driver de la impresora me ha parecido un poco pobre, me he bajado una versión más avanzada del HPLIP que es donde se supone que está. Se trata de un fichero con extensión .run y en la web de procedencia dicen que no lo ejecute como root, aunque necesitaré acceso como root/su para completar la instalación ¿?

Otra cosa, como no he desinstalado -de momento- el Vista, me arranca un menú de grub en el que me aparecen varias opciones. ¿Es fácil cambiar las descripciones que aparecen allí para cada opción? En el caso de Vista aparecen dos opciones con idéntica descripción, pero una de ellas arranca en un modo raro (de recuperación o algo así).

Bueno gracias por vuestra ayuda (pasada y futura). La verdad es que estoy contento

Enviado el: 17/8/2008 23:19

Eppur si muove

Open in new window
Open in new window

Administrador
Grupo:
Administradores
Ausente
Enhorabuena,

Acotación:

Me dice que hay 107 actualizaciones disponibles ¿las instalo todas o no es necesario?

Sí, instálalas todas, suelen ser soluciones de errores y problemas de seguridad, hay que estar al día siempre.
Acotación:

El único fierro que no me ha funcionado es el disco duro externo y no me deja montarlo por no sé que razones. Me sugiere que lo monte según lo siguiente:
mount -t ntfs-3g /dev/sdf1 /media/HDD_EXT -o force
bajo mi responsabilidad ¿? ¿Dónde tecleo ese mandato?

Eso es porque es un disco usb windows que no ha sido retirado adecuadamente del sistema windows (vamos eso de retirarlo con seguridad).

El mandato lo tienes que ejecutar en una consola, una mejor alternativa es enchufarlo a un sistema windows de nuevo y desenchufarlo como manda windows, pulsando el iconito de desconexión segura. Eso hace que Linux lo monte después sin contratiempo; también hay que retirar los discos usb de linux desmontándolos, no tirando alegremente del conector.

De lo de la impresora ni idea, por motivos "ecológicos" hace mucho tiempo que no uso ninguna, bueno, en emergencias saco una HP Deskjet y la configuro con el sistema "Common UNIX Printing System". Si no te contestara otro más entendido ya me descargaría el fichero y te comento como hacerlo paso por paso.

Acotación:

Otra cosa, como no he desinstalado -de momento- el Vista, me arranca un menú de grub en el que me aparecen varias opciones. ¿Es fácil cambiar las descripciones que aparecen allí para cada opción? En el caso de Vista aparecen dos opciones con idéntica descripción, pero una de ellas arranca en un modo raro (de recuperación o algo así).

Es fácil, hay un fichero de texto implicado /boot/grub/menu.lst, lo puedes editar pero revisa antes http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Grub

Saludos.

Enviado el: 17/8/2008 23:45

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
Estimados mentores del GNU/Linux:

Bueno, llevo un par de días inmerso en los vientos del cambio. Me estoy leyendo con detalle el manual que me pasaste, Rafa, (el gordo que el otro me lo leí antes de probar) y, franca y simplemente, alucino.

Escribo estas líneas para dejar constancia de mi entusiasmo (también para advertiros de que vendrán más preguntas, pero no hoy)

Y sobre todo para lanzar una reflexión que pueda servir de ayuda a otros que, como a mí me ocurría, desconocen las bondades del GNU/Linux o las minusvaloran. ¿Cómo puede ser que el 90 y tantos % de los ordenadores monten un sistema operativo francamente inferior, cerrado y, además, de pago (antes menos, pero ahora cada vez más)? ¿No debería ser al revés?

Cuando me pregunto eso a mí mismo encuentro, en el fondo de mi cabeza, las siguientes razones:
* Inercia al cambio. Incluso me planteé convivir con el problema de seguridad detectado en Vista antes que cambiar a lo desconocido (fue fugaz claro, pero lo pensé).

* Idiocia deductiva. Derivada directamente del contundente -e idiota- razonamiento: "Si algo es gratis, no puede ser bueno"

* Comerciales. A mí me vendieron el ordenador con el Vista instalado. En la tienda en la que lo compré no había otra opción. Si hoy me comprara otro ordenador buscaría en una tienda donde me lo dieran sin sistema y me instalaría el Ubuntu. Con ello ahorraría no menos de 100 €.

* Falsa complejidad. Supongo que la misma idea que subyace detrás del Linux impide hacer publicidad para el "gran público", así que el Linux se publicita en foros más o menos especializados, entre gente que entiende de informática... Todo ello hace que ese "gran público" tenga miedo del Linux y lo vea como algo "muy complejo y difícil" y muy "informático", mientras que windows es muy fácil . Ayer, sin ir más lejos, le comentaba a un amiguete lo encantado que estoy con el Ubuntu y me dijo: "Eso del Linux es para los que sabéis mucha informática". (Le he pasado el curso largo y he quedado con él para hacerle una demo del sistema).

* Comerciales (ii). En general no se tiene muy claro lo que es un SO. Se piensa que es el word, o el excel o el messenger... Cuando le comenté que el Linux traía una suite informática incluida, mi amiguete de ayer me decía, pero ¿es compatible con word? La mayoría de la gente utiliza el ordenador para bajar/ver pelis, bajar/escuchar música, chatear, navegar por la web, escribir algún documento y enviar correos. A mi amiguete el Linux le vendrá de perlas, pero le vendieron el ordenador con windows...

En fin, pienso hacer toda la publicidad, boca a boca, que me resulte posible para permitir que otros se beneficien de aquello que ahora estoy empezando a saborear yo (y no he hecho más que empezar).

Ah. Y gracias a mis estimados mentores Rafa y jlpoveda.

Enviado el: 20/8/2008 13:08

Eppur si muove

Open in new window
Open in new window

Guest_
me alegro mucho que te guste. Ten cuidado con los empachos. Esto es una carrera de fondo. Tu tranquilo, despacito y buena letra.

no se si te pase este otro texto:

Estudio_software_libre_CyL.pdf es mas filosofico que practico, pero creo que te gustara y aclarara comceptos.

y estos links:

http://www.ubuntu-es.org/
http://guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada
http://www.todo-linux.com/
y para leer:
http://www.revistabegins.org/
http://www.tuxinfo.com.ar/

con esa info y esos foros ya tienes para aprender y consultar, no te lies con mas.

tu , tranquilito y pasito a pasito, si algo no lo sabes hacer, pues lo haces en windows mientras lo investigas.

respecto a lo gratis no puede ser bueno...je,je.

estos enlaces hablan de blender y un par de peliculas hechas con el, lo flipas con el software libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blender

http://www.bigbuckbunny.org/index.php/download/

http://orange.blender.org/download

cuando le cojas el aire a linux, veras que gozada instalar programas y olvidarte de serials, parches, ckacks, virus...

pero bueno, tu tranquilo, yo tarde 10 años en migrar al 95% a linux, tambien es verdad que en el año 1996 era dificil, para frikis. Pero ahora esta chupao, no es mas dificil que windows, simplemente es distinto. Y conseguir un nivel de usuario normal, no requiere mas de 6 meses. Luego ya se puede escarbar en el sistema o quedarte como usuario.

yo no controlo tanto linux como pueda parecer, solo que San google ayuda mucho. Mucha gente vuelca sus "apuntes" en la red y todos los miramos.

saludos.

Enviado el: 20/8/2008 16:12

Administrador
Grupo:
Administradores
Ausente
Acotación:

Como el driver de la impresora me ha parecido un poco pobre, me he bajado una versión más avanzada del HPLIP que es donde se supone que está. Se trata de un fichero con extensión .run y en la web de procedencia dicen que no lo ejecute como root, aunque necesitaré acceso como root/su para completar la instalación ¿?

No he visto particular complicación en la instalación, como siempre estos ficheros hay que ejecutarlos en una consola, los pasos están claros. Si encuentras alguno de ellos oscuro pregunta...

Acotación:

... mi amiguete de ayer me decía, pero ¿es compatible con word? ...

No solo es compatible con word, es "mejor". En un par de ocasiones he tenido que emplear OpenOffice para arreglar algún documento Word (gigantesco) que colgaba sistemáticamente a Microsoft Word.

Con Linux tengo una relación un poco diferente a la de los demás. Yo empecé mis pasos en la informática bajo Unix y Mac; cuando se estiló tener en casa un cacharro de estos, me encontré que lo único a lo que podía aspirar era a un PC con un monitorcillo monocromo de 14" con MSDOS y un Windows chabacano, en el trabajo tenía una estupenda WorkStation con pantalla color 24" y un sistema operativo decente. No había color...

Ubuntu hasta el año pasado (versión 7.4) no funcionaba "decentemente", el soporte de cacharrería estaba muy atrasado, Suse por ejemplo me reconocía todo a la primera, en Ubuntu era un drama. Afortunadamente, a partir de esa versión me pasé con armas y bagajes a Ubuntu (versión KDE) y cada nueva release es más sencilla y simple de usar para el común de los mortales, y para los que especialmente nos gusta (y entendemos) el sistema, que tampoco nos apetece estar todo el día trajinando con estos cacharros para que funcionen...

Así que, como dice Rafa, tómatelo con calma y pasito a pasito, y para lo que te resulte dificultoso Windows sigue estando por ahí.

Saludos.

Enviado el: 21/8/2008 11:00

Editor
Grupo:
Editor
Ausente
monté una imagen de puppy con el virtalbox XD pa ser un SO de 80 megas que se ejecuta desde el cd está tremendo! algunos menús son un tanto confusos y tengo que andar picando aqui y allá con el ratón hasta dar en el blanco ^^UUU de momento, lo que más me gustó fue el instalador de paquetes: te sale una lista de programas, drivers, utilidades y chorradas varias, tu le clickas a la que quieres y se la baja y te la instala... nunca cosa tan simple fue tan difícil con win...

la única pena es no poder usar la partición que ya tengo del boot camp, así que si quiero usar win tengo que arrancar en win, nada de ventanita... pero casi que da igual... lo uso de pascuas en ramos...

Enviado el: 21/8/2008 13:22

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.