Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:





ordenadores pequeños y poco potentes para el salon, el despacho y la web
Guest_
El ordenador barato busca ahora un sitio en el salón del hogar

Los procesadores facilitan una nueva línea de ordenadores con menor consumo energético - El segmento de las computadoras para el hogar reacciona a la ofensiva del portátil con precios por debajo de 300 euros

La crisis agudiza el ingenio. Se multiplican las propuestas para reducir el tamaño y ampliar el uso de los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa. Al mismo tiempo se palpa la incertidumbre, desatada por unos precios continuamente a la baja, escasez de algunos componentes clave y anuncios importantes que tardan en estar disponibles. El otoño se presenta, de esta forma, más abierto que nunca.

El revulsivo principal ha sido el procesador Atom, de Intel, que consume muy poca energía y va montado sobre una pequeña placa que integra la parte gráfica, la memoria y las conexiones para construir un ordenador fiable, pequeño y barato.

La alternativa a Atom se llama Nano, una plataforma de similares características propuesta por Via, rival de Intel en los equipos compactos, asequibles y suficientemente potentes.

Atom está en la base del miniportátil One de Acer, que se ha puesto a la venta estos días en España, adelantándose al EeePC 901 de Asus, versión renovada, con pantalla de nueve pulgadas, prevista para septiembre. El primer EeePC de Asus fue introducido hace ahora un año y ha tenido notable éxito.

Ha creado una nueva categoría de portátiles para navegar por Internet que se caracterizan por su peso, tamaño y precio reducidos, y ahora son legión los seguidores, pese a que no hay unanimidad sobre el tamaño del mercado de estos dispositivos en el futuro.

Gianfranco Lanci, presidente de Acer, calcula que se venderán el año que viene de 40 a 45 millones de miniportátiles baratos; Asus espera vender él solo 10 millones en 2009.

Ahora se quiere repetir la jugada del miniportátil barato con un ordenador de sobremesa de tamaño y precio reducido, apto para el salón o cualquier lugar de la casa y conectable tanto al televisor como a un monitor.

CONSUMO

Como hizo con el portátil, el fabricante asiático Asus también ha sido quien ha lanzado la ofensiva de precios en el ordenador para el hogar. En este caso con su modelo EeePC Box, una caja de 176 por 16 milímetros de ancho, más pequeña que un libro convencional de tapa dura. Es muy silencioso, se pone en marcha en siete segundos, lleva un disco de portátil de 80 gigabytes y conexión rápida a Internet con y sin cables, cuatro tomas USB y lector de tarjetas.

MSI, otro gran fabricante taiwanés, presentó hace varias semanas el Wind PC, una caja más grande que el Box, de 6,5 centímetros de grosor y 30 centímetros de altura, que lleva un disco duro de 160 gigabytes, grabadora de DVD y sintonizador de televisión, aparte de conexión a Internet; su consumo es muy bajo, de 35 vatios a pleno rendimiento, y no sobrepasa los 30 decibelios, lo que supone un ruido inferior al de un ventilador.

En principio, se pondrán finalmente a la venta este mes, tras sucesivos retrasos, y se apunta el precio de 299 dólares en Estados Unidos y de 299 euros en Europa para la versión básica. En España no llegarán antes de otoño. Las propuestas de ordenador de sobremesa de tamaño reducido y bajo coste pueden ser innumerables para finales de año porque todas comparten el mismo componente: una placa de 17 centímetros de lado adoptada como estándar y que aloja procesador, memoria, gráficos y controladores internos y externos.
Los beneficios de Mini-ITX

La placa se conoce como Mini-ITX y fue desarrollada hace siete años por Via como estándar abierto y ahora ha sido revisada en la versión 2.0 para incorporar los últimos avances en gráficos DirectX 10, soporte de reproducción Blu-ray y audio en alta definición, así como arquitectura PCI Express.

La placa Mini-ITX es el 60% más pequeña que la ATX convencional de los PC de sobremesa. Intel la ha adoptado como base para su plataforma Atom.

El respaldo de Intel es fundamental, porque todos los fabricantes de placas trabajarán con medidas y diseño uniformes y el precio bajará conforme aumenten las ventas y el volumen de producción. Mini-ITX puede alojar los procesadores presentes y futuros Atom y los C7-M y Nano de Via, así como gráficos integrados de Intel, Via, NVidia y Ati, porque es un diseño abierto para todos.

Roberto Espinosa, directivo de Intel España, considera que el concepto de ordenador de sobremesa de tamaño reducido y apto para la sala de estar tiene un gran futuro en el mercado español. Asegura que en otoño se verán varias propuestas interesantes.

Investrónica, el fabricante de ordenadores de El Corte Inglés, ha sido la primera en anunciar un diseño basado en Atom. Se trata del Inves TC-1600, un ordenador compacto pensado para su uso en red en empresas o en centros de enseñanza. Es compacto (90 x 230 x 205 milímetros), y silencioso porque no lleva ventiladores. Funciona con Linux o XP. Javier García-Madrid, director de tecnología de Investrónica, considera que sus prestaciones son idóneas para las empresas que tienen muchos equipos conectados, ya que ahorran energía
Media Center barato

El ordenador de salón supuso un completo fracaso hace dos o tres años, cuando se intentó introducir el concepto junto al sistema operativo Media Center de Microsoft. Uno de los motivos fue que el manejo de vídeo requería un equipo de altas prestaciones, robusto, ruidoso y de más de 1.000 euros.

En estos últimos meses, el avance en el tratamiento de imágenes ha sido notable y ahora se tienen procesadores gráficos que se pueden integrar en la placa, sin necesidad de una tarjeta aparte, y que manejan audio y vídeo de alta definición. La placa Mini-ITX con procesador, gráfica, memoria y entradas y salidas, cuesta menos de 100 euros. Hay que contar una cantidad similar para el disco duro de alta capacidad y la grabadora de DVD o incluso el lector Blu-ray, y otro tanto para una caja atractiva con todo tipo de conectores, sintonizador de televisión, mando a distancia, un pequeño teclado y los programas. Por unos 300 euros es factible ya tener un ordenador conectable al televisor o a un monitor.

Fernando Molera, director comercial de Airis, augura un gran futuro para estos equipos, porque aúnan la flexibilidad del ordenador de sobremesa y una estructura fiable. Considera que un precio atractivo puede ser el gancho para revitalizar las ventas de los sobremesa en el hogar.
Intel y AMD renuevan completamente su plataforma de portátiles

Los miniportátiles y ordenadores de salón económicos tendrán más o menos futuro, pero el grueso del negocio está en los ordenadores portátiles, que ya superan en unidades a los ordenadores de sobremesa en el mercado de consumo y dentro de dos o tres años lo hará probablemente en el mercado empresarial. Intel y AMD lo saben perfectamente y por eso acaban de renovar sus plataformas, para que los fabricantes de portátiles puedan ofrecer a los usuarios equipos con mayor potencia gráfica y rendimiento, y menor tamaño y consumo energético.

AMD introdujo en junio su plataforma de portátiles completamente nueva, formada por distintas versiones del procesador Turion X2 Ultra, de doble núcleo, gráficos integrados y sueltos de muy alta capacidad, el componente o chipset que gobierna toda la plataforma y el acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad o por medio de móviles de tercera generación. HP, Acer y Fujitsu Siemens ya la han introducido en sus modelos más recientes.

Intel anuncia para el día 14 su plataforma Centrino 2, que ofrece nuevos niveles de proceso de información y sobre todo de gráficos, al tiempo que se reduce el consumo de energía para aumentar la autonomía de los portátiles.

La introducción de Centrino 2 se hará en distintas etapas, porque han surgido problemas con la certificación de la capacidad inalámbrica, especialmente con el sistema Wimax, y con los circuitos gráficos integrados. Así, se introducirán ahora los procesadores y las tarjetas gráficas sueltas, y en agosto estarán los gráficos integrados. Wimax se deja para más adelante.

Tanto AMD como Intel han optimizado sus diseños de plataforma, con un enfoque integrado que no afecta sólo al procesador o las comunicaciones, sino a todo el conjunto, para maximizar hasta el límite todos los parámetros. Por primera vez, incluso con una gráfica integrada, los portátiles serán capaces de manejar imágenes en movimiento de gran riqueza visual, lo que era uno de los objetivos pendientes del portátil.

AMD ha depurado sobre todo la arquitectura interna de toda la plataforma. El proceso de información y la eficiencia energética han mejorado, al tiempo que el acceso a Internet con hilos, sin cables o móvil es más rápido.

La gran baza de Intel es su tecnología de fabricación de procesadores con reglas de diseño de 45 nanómetros y un dieléctrico que evita muchas fugas de corriente, junto al enfoque igualmente holístico de su plataforma.

ASUS: www.asus.es MSI: www.msi.com.tw INVESTRONICA: www.investronica.es/

Enviado el: 11/7/2008 17:56
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a






Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos