Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

(1) 2 »

Probamos la nueva Raspberry Pi 2: A fondo
Moderador
Grupo:
Moderadores
Ausente

Open in new window

La semana pasada nos despertábamos con la sorpresa de la nueva Raspberry Pi 2 Model B. Los usuarios de la Raspberry Pi llevábamos ya tiempo pidiendo más potencia. Y la verdad es que la Raspberry Pi Foundation ha respondido adecuadamente. La nueva Raspberry Pi 2 ofrece mejores prestaciones, sí, pero no ha renunciado a ser una placa de desarrollo barata y orientada a la educación. Por todo ello tanto el sector educativo como los aficionados a la electrónica podemos estar contentos.

Gracias a Raspipc.es hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Raspberry Pi 2 y hemos podido analizarla para ver lo que ofrece. A lo largo de su primera semana de vida hemos probado las últimas distribuciones que se han ido presentando a la carrera para subirse al carro de la nueva Raspberry.

Raspberry Pi 2, bienvenida

La Raspberry Pi 2 llega en un momento donde otras placas de desarrollo se estaban aprovechando del tirón de la Raspberry Pi, ofreciendo en algunos casos placas más interesantes. Sinceramente estaban adelantando a la Raspberry Pi por la derecha, ofreciendo más potencia y funciones, y lo único que ha permitido a la Raspberry Pi seguir en el reinado han sido la ingente comunidad de seguidores que tiene detrás, tanto en el sector educativo como por la enorme cantidad de personas que han buscado un ordenador barato pero que es capaz de reproducir video 1080p sin despeinarse (mucho).

La nueva Raspberry Pi 2 viene en una caja de cartón. En su envoltorio ya vemos en una esquina por qué querremos hacernos con una, ya que nos promete que la nueva Raspberry es aproximadamente 6 veces más rápida que los modelos anteriores en las tareas más frecuentes. Atrás quedan también los modelos con 256 y 512 KB, ya que ahora la memoria RAM es de 1 GB.

Como detalle curioso deciros que es la caja más grande de todas las Raspberry Pi, ya que ahora contamos con un manual de inicio rápido y uso seguro en muchos idiomas, aunque la parte destinada a cada idioma ocupa unas 8 hojas. Además del manual, como siempre nos encontramos a la Raspberry Pi 2 con una bolsa electrostática de protección.

Es la primera vez que tengo en mis manos una Raspberry Pi 2 y el nuevo formato es bastante interesante. Tengo que decir que me salté el modelo B+ por no aportarme demasiado los cuatro puertos USB y por la pérdida de compatibilidad con algunos periféricos, como la tarjeta de sonido Wolfson de la que ya os hablé en esta entrada. Pero ahora la cosa cambia y mucho con el nuevo músculo de esta nueva iteración de la Raspberry Pi.

Lo único que no me ha hecho mucha gracia es que, para mi proyecto de portátil con la Raspberry Pi, ya no puedo alimentar la Raspberry mediante una de las salidas USB. O al menos no arranca, ya que curiosamente una vez que la Raspberry Pi está funcionando, puedo quitar la conexión microusb de alimentación y permanece encendida y funcionando.

Mas info en Xakata.

Enviado el: 14/2/2015 16:14

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Probamos la nueva Raspberry Pi 2: A fondo
Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Muy interesante. Gracias por el aporte

Tengo una duda respecto a este tipo de placas. ¿La Raspberry Pi es parecida a la Arduino? Este otro tipo de placa también se utiliza en educación y para hacer cosas de robótica.

Enviado el: 15/2/2015 7:54

Open in new window
Open in new window

Moderador
Grupo:
Moderadores
Ausente
Arduino es una placa programable con entradas y salidas digitales y analógicas, cuyo bajo coste la hace ideal para iniciarse en automatización o realizar pequeños proyectos domésticos en electrónica y robótica. Esto significa que disponemos de un pequeño “autómata”, capaz de recibir información del entorno (sensores) y realizar acciones (actuadores, motores…), según un programa que introducimos con un ordenador, y que puede ejecutar de forma autónoma.

Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo coste, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi y Ramon Santamaria "RAYSAN", con Raylib, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

Hay mas placas de este tipo, Banana Pi...Odroid con ocho cores, etc. Es todo un mundo.

Algunas utilidades de la Raspeberry http://movilforum.com/9-usos-practicos-de-la-raspberry-pi/

Enviado el: 15/2/2015 13:26

Open in new window

Asiduo en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Hola: Se ha detectado un problema.

Resulta que por un mal encapsulado del chip U16 cuando se realiza una foto con flash de lámpara xenon, se produce el reseteo de la Raspberry, supongo por una sobrecorriente en algún transistor mal encapsulado.

La solución provisional es poner una cinta aislante negra. Saludos.

Raspberry Pi2 se resetea

Open in new window

Enviado el: 17/2/2015 0:44

Simpatizante en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Aparte de lo que ha dicho ljfc2001, otra diferencia entre Arduino y Rasberry Pi es que Arduino es libre (el diseño de los procesadores está a disposición de todo el mundo) y Rasberry Pi no (el diseño es secreto).

Enviado el: 17/2/2015 9:25

Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Al final me he agenciado una Raspberry como regalo de cumpleaños. Y la verdad es que ha superado todas mis expectativas. Tiene una potencia más que aceptable y la distribución Raspbian de Linux es muy buena. Con mis conocimientos superlimitados de Linux he podido ponerla en marcha en pocos minutos y sin problemas. En este momento ya la estoy usando como ordenador de ofimática (openoffice), maquina de desarrollo (estoy aprendiendo python sin problemas) y como no, ya tengo instalado Boinc y corriendo. No obstante me he dado cuenta que muy pocos proyectos tienen tareas para el procesador ARM. ¿Tenéis algún listado por ahí de proyectos que se puedan ejecutar con la Raspberry? Yo de momento estoy ejecutando Enigma y WuProp.

Enviado el: 5/3/2015 13:44

Open in new window
Open in new window

Moderador
Grupo:
Moderadores
Ausente
Felicidades por el regalo Agus. Ya me comentarás donde te la has comprado, yo he visto por ahí (ebay) un pack que trae de todo, incluido mini teclado.
Supongo que los proyectos serán los mismos que me salen en movil y tablet.

¿Lo utilizarás como media center? Te dejo un llink.

Enviado el: 5/3/2015 19:42

Open in new window

Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Yo la compré por Ebay aunque también miré Amazon que siempre tiene ofertas muy buenas para todo. De hecho el teclado y ratón lo pillé por Amazon en un único combo por USB gracias al cheque regalo que me dio Ibercivis hace pocas semanas por participar en un proyecto hace bastantes meses (ya no recuerdo bien pero era un estudio sociológico muy interesante que descubrí gracias a este foro). Y como me sobró pasta del cheque regalo me compre también por Amazon un kit de componentes electrónicos para integrar con la Raspberry. Este kit está muy bien para aprender. Trae unas fichas muy claras para 10 proyectos electrónicos y te puedes descargar el software de pruebas de esos montajes (python). Para aquellos que tenemos escasos conocimientos es muy educativo y no te digo para niños. Os dejo el enlace del kit (aunque yo lo conseguí por Amazon) : http://www.monkmakes.com/

En Ebay puedes encontrar la Rasp en muchos "sabores". Desde la tarjeta sola (muy barata) a kits muy completos que incluyen caja, fuente de alimentación (no la necesitas si tienes un cargador de movil estandar por microusb), cables HDMI, etc.

Enviado el: 7/3/2015 7:42

Open in new window
Open in new window

Interesado en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Buenas.

Despues de la perdida de mi equipo de boinc, estaba buscando algo de bajo consumo donde poder dejar mi ASIC Red Fury 2Ghs para el protyecto bitcoin.

La Raspberry pi 2 me llama mucho la atencion, pero soy muy torpe para algunas cosas.

Lo veis factible? de poder usarlo para boinc?

A parte de la raspberry pi 2 que mas hace falta?

Gracias

Enviado el: 5/1/2016 2:30

Open in new window

Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Hola correcaminos.

Yo tengo una Raspberry Pi 2 funcionando para boinc pero son pocos los proyectos que tienen unidades de trabajo para el tipo de procesador que lleva (un ARM) a pesar de funcionar con Linux.

Básicamente no se necesita mucho para usarla. Un combo teclado-ratón inalámbrico que se conecta a una de las 4 conexiones USB que lleva la Rasp. Una wifi inalámbrica conectada a otro de los USB y una tele para que haga las veces de monitor.

Los proyectos con los que he ejecutado tareas son:

Einstein
FIND
YOYO
wuprop

(aunque últimamente no me llegan tareas para FIND)

Enviado el: 5/1/2016 9:42

Open in new window
Open in new window

Interesado en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Gracias Agus.

Teclado tengo el del HTPC un Logitech K400 inalambrico.

Para los proyectos segun la pagina de principal de BOINC hay bastantes que aceptan la Raspberry PI:

https://boinc.berkeley.edu/projects.php

Pero el principal uso sera trastear (mirare de usarla para ejecutar juegos de emuladores en la tele) y como digo intentar utilizar el ASIC Usb.

Lo pondre al lado del router asi que usare un cable de red.

Mirare en amazon de pedirla mañana junto con un trafo para alimentarla y una tarjeta microSD.

Que sistema operativo usas? Raspbian?

Lo que mas me llama la atencion del trasto este es el bajo consumo y el bajo coste.

En cuanto me llegue ire posteando mas cosillas.

Gracias

Enviado el: 5/1/2016 18:32

Open in new window

Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Sí. Estoy usando Raspbian que es un Linux basado en la distribución Debian y adaptado muy bien para la Rasp ( a mi me gusta bastante).

De los proyectos marcados para la Rasp en la página que indicas yo no recibo unidades desde hace tiempo en los proyectos enigma y find. Y para ejecutar radiactive creo que se necesita un hardware de detector que hay que solicitar. Actualmente la uso para yoyo y wuprop (no está en la lista pero funciona).

Yo la uso para aprender y hacer mis pinitos con Python y un kit de manejo hardware.

Ya me irás contando como te va con ella. Yo estoy muy contento.

Enviado el: 6/1/2016 8:59

Open in new window
Open in new window

Interesado en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Pues ya la he pedido a amazon.

http://www.amazon.es/Raspberry-Pi-Off ... 4&keywords=raspberry+pi+2

Quiero trastear con ella he visto que se pueden hacer bastante cosillas con ella pero la finalidad es Boinc con un USB externo alimentado para el ASIC redfury y bitcoinutopia mas algun proyecto mas de los que me has indicado.

Por cierto le he comprado unos disipadores para poner encima de los chips. Me puedes decir si se calienta mucho? Le has puesto ventilador? De cuanto es tu tarjeta microSd? yo he comprado una de 16Gb + las de 8 que viene.

Estoy deseando que llegue, ya ire poniendo impresiones y dudas.

Enviado el: 7/1/2016 2:16

Open in new window

Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Se calienta algo pero no excesivamente. Yo la tengo 24x7 procesando Boinc y sin disipadores así que no creo que tengas ningún problema.

Lo que tengo son solo los 8 GB de tarjeta con la que venía la instalación del Sistema Operativo y tampoco se me ha quedado pequeña. Pero claro, eso depende del uso que se haga de ella.

Enviado el: 7/1/2016 20:31

Open in new window
Open in new window

Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente

Enviado el: 7/1/2016 20:33

Open in new window
Open in new window