Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:





El director del Centro de Medicina Regenerativa dimite por falta de apoyo financiero y político
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4374
Ausente

Open in new window


El centro perderá 18 de los 21 proyectos con la marcha de Juan Carlos Izpisúa.
El CMR creado en 2004 para investigar con células madre para combatir enfermedades degenerativas.
Marca España cree que su dimisión es una "mala noticia".



El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CRMB), Juan Carlos Izpisúa, ha dimitido por falta de apoyo financiero y político por parte de los gobiernos catalán y español, según ha avanzado El País y han confirmado fuentes del centro.

La decisión ha sido aceptada por unanimidad por el Patronato en su última reunión celebrada este lunes y ha nombrado a Ángel Raya como su sucesor en el cargo, ha precisado el instituto, que destina 1,5 millones de euros anuales a la financiación del CMRB. Según el Instituto de Salud Carlos III, en los últimos años no se han reducido las partidas presupuestarios destinadas al centro barcelonés.

El centro está en entredicho puesto que con la marcha de su director, considerado un referente mundial de la investigación con células madre, perderá la mayoría de sus proyectos pues 18 de los 21 proyectos del centro son propiedad intelectual de Izpisúa y se los llevará.

Una de las últimas investigaciones del equipo de Izpisúa, quien también trabaja en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California (EE UU), y ha publicado alrededor de 200 artículos científicos, fue la creación en el laboratorio de mini-riñones, ha sido considerado como uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista Science.

El CMRB surgió en 2004 como una de las mayores apuestas en investigación del Govern de la Generalitat de entonces, formado por el tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA, después de la aprobación en 2003 de la ley de reproducción asistida que hizo posible investigar con embriones humanos y células madre.

La creación del centro, con financiación de Generalitat y Gobierno, fue aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo —actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad—, con la misión básica de investigar con células madre embrionarias y células pluripotentes inducidas para buscar aplicaciones de la medicia regenerativa en enfermedades degenerativas.

El fichaje del investigador, nacido en Hellín (Albacete) en 1960, fue defendido por la Generalitat como parte de su póquer de científicos incorporados en los últimos años para desarrollar ambiciosos proyectos de investigación biomédica en Cataluña, junto con el de Manuel Perucho como director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), Joan Massagué como codirector del instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y Manel Esteller como director del Programa de Investigación de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Uno de los primeros en valorar la decisión ha sido el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha asegurado que la dimisión de Izpisúa es una "mala noticia" para la Marca España.

En una entrevista en Los Desayunos de Televisión Española, Espinosa de los Monteros ha afirmado que "no es buena noticia" que investigadores españoles reciban ofertas de otros países.



Fuente: aquí.

Enviado el: 15/1/2014 14:27
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: El director del Centro de Medicina Regenerativa dimite por falta de apoyo financiero y político
Moderador
Registrado:
3/5/2009 20:47
Desde: ASTURIAS - Paraiso Natural
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 908
Ausente
En fin, sin palabras ...

Como todo en españa, luego destinamos millones de euros en hacer bulevares en Burgos o un Metrotren en Gijon que costo 100 millones de euros y lleva parado desde 2009. Claro, es que de la investigación los politicos no se llevan comisión/tajada.

Mucho animo para todos los investigadores españoles.

Enviado el: 15/1/2014 14:37
_________________
Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: El director del Centro de Medicina Regenerativa dimite por falta de apoyo financiero y político
Experto en Boinc
Registrado:
21/12/2011 19:17
Desde: San Sebastián de los Reyes - España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 2087
Ausente
uufff No sabría que opinar.

Me parece mal la disminución de fondos, que leyendo el artículo de la fuente citada, se demuestra que sí ha habido.

En cambio tengo dudas acerca de si el origen de esta disminución reside en un puro recorte o bien se trata de que se quiere cambiar la estrategia del centro, cosa que se apunta también en el artículo del 20 minutos. Si es así, no tengo una opinión muy formada de si era realmente conveniente o no ese cambio de estrategia.

Lo que más me importa es que dicho Centro pueda seguir haciendo investigación aunque algunas de sus líneas hayan sido canceladas. Imagino que deberían surgir nuevas líneas de trabajo. Lo malo sería que no aparezcan.... entonces sí que se trataría de un recorte.

Enviado el: 15/1/2014 18:01
_________________
Open in new windowOpen in new window
Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a






Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos