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Chess@Home: Nuevo proyecto
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About Chess@Home:

The purpose of this project is to construct a chess winnig possition classifier (or score estimator) based on some simple features (e.g. the number of pieces of each kind, number of squares controled by given side, numbers of checks that you can give in a possition and so on) The first goal of the project is to establish how far we can get with relatively cheap methods of position evaluation and simple data mining methods (eg. logistic regression, k-nearest neighbors, SVM, decision trees). The second goal is to use more advance machine learning techniques for recognition of winning position to emulate human behaviour of various levels of chess proficiency. This means we need good heuristic which will allow to narrow the range of positions to calculate in depth. There is a hope that modifying this heuristic from “more learnt” to “less learnt” we will obtain something similar to natural human levels.

To achieve this goals, in a first phase, I am going to build a vast database of chess positions (I collected already 25 mln and growing) and evaluate them with chess engine - my choice is open source Stockfish. For each position I will keep the score (in centipawns or moves to mate if discovered) and the best move. I assumed that for the purposes of this project it will be enough to calculate 5 000 000 nodes per position which requires an average 5 - 6 secs per position for one core (~2.5 GHz). To evaluate 25 mln possition on one core I would need 6 x 25 mln = 150 mln sec, which means 41 666 hours, 1736 full days. And 25 mln is only the number of possitions in games of known chess masters (that I have), which means games on a good level. I also plan to add more games from less advanced players from FISC game database to have also relatively weaker positions. So the overall number of positions can reach easily hundreds of millions. It is impossible to build desired database within single computer, so the only chance for me to complete my project is to use generosity of BOINC community. Later, after first phase of data collecting, BOINC will be still used for some part of machine learning phase.

With the help of Poland BOINC foundation, special thanks for Krzysztof Piszczek - who is my mentor in the BOINC world, I managed to set up BOINC server and begin Chess@Home project. I am quite newb in BOINC community so I welcome all comments concerning this project - please write all questions and suggestions on forum.

The main application of the project at client side is chessathome (e.g. in Windows: chessathome_1_windows_intelx86.exe), but it's only a provider that runs stockfish.exe which is chess engine from www.stockfishchess.org. The process stockfish.exe uses CPU extensively as it is totally responsible for possition evaluation. I set 9 credits per task (~10 min on 2.5 GHz core).

Project is maintained by Michal Stanislaw Wojcik.



Sobre Chess@Home:


El objetivo de este proyecto, es construir una posición de salida de ajedrez ganadora (o de puntuación estimada) basada en algunas de las características más simples ( por ejemplo, el número de piezas de cada tipo , número de casillas controladas por un determinado lado , el número de comprobaciones que se pueden dar en una posicion y así sucesivamente ) el primer objetivo del proyecto es establecer hasta dónde podemos llegar, con métodos relativamente baratos de evaluación, posición y métodos extracción de datos simples ( por ejemplo, de regresión logística , los vecinos k - más cercanos, SVM , árboles de decisión, etc ) . El segundo objetivo, es utilizar técnicas de aprendizaje automático más anticipadas, para el reconocimiento de la posición de emulación del comportamiento humano, de los diversos niveles de conocimiento de ajedrez que ganarían. Esto significa que necesitamos una buena heurística que permitirá reducir la gama de posiciones, para un cálculo en profundidad. Hay una esperanza de que con la modificación de esta heurística "para los más eruditos " hasta a " los menos expertos ", obtendremos algo semejante a los niveles naturales del ser humano .

Para lograr estos objetivos, en una primera etapa, voy a crear una gran base de datos con las posiciones de ajedrez (he recogido ya 25 millones y va en aumento) para evaluarlas con un programa de ajedrez . Mi elección ha sido la de código abierto “Stockfish”. Para cada posición voy a seguir unas pautas (en “centipawns” o movimientos para dar mate si son descubiertos) y el mejor movimiento. Supuse que a los efectos de este proyecto sería suficiente para calcular 5.000.000 nodos por posición, lo que requiere un promedio de 5 a 6 segundos por posición de un core (~ 2.5 GHz). Evaluar 25 millones posiciones en un core necesitaría 6 x 25 = 150 millones millones de seg, lo que significa 41.666 horas, 1.736 días completos. Y 25 millones es sólo el número de posiciones en los juegos de los maestros de ajedrez conocidos (que yo tengo), lo que significa que sería para jugadas de un gran nivel. También estoy pensando en añadir, más partidas de los jugadores menos avanzados de la base de datos del juego FISC, para tener posiciones también relativamente más débiles.

De modo, que el número total de posiciones puede llegar fácilmente a cientos de millones. Es imposible construir la base de datos deseada en un solo ordenador, por lo que la oportunidad única para mí, de completar mi proyecto es utilizar la generosidad de la comunidad BOINC. Más tarde, después de la primera fase de recogida de datos, en BOINC se continuará utilizando por alguna parte, la fase de aprendizaje de la máquina.

Con la ayuda de la fundación, Polonia BOINC, y un especial agradecimiento a Krzysztof Piszczek - que es mi mentor en el mundo de BOINC, me las arreglé para configurar el servidor de BOINC y comenzar con el proyecto Chess@home. Soy bastante novato en el mundo BOINC, así toda ayuda es bienvenida, asií como todos los comentarios en relación con este proyecto - por favor, escribir todas las preguntas y sugerencias en el foro.

La principal aplicación del proyecto en es; chessathome (por ejemplo, en Windows: chessathome_1_windows_intelx86.exe), pero es sólo un proveedor que ejecuta stockfish.exe, que es programa de ajedrez de www.stockfishchess.org. El stockfish.exe es un proceso que utiliza la CPU ampliamente, ya que es totalmente responsable de la evaluación de la posicíon. He puesto 9 créditos por tarea (~ 10 min en un core a 2,5 GHz de velocidad).

El proyecto es mantenido por Michal Stanislaw Wojcik.





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Enviado el: 6/1/2014 22:20

Editado por ljfc2001 enviado el 10/1/2014 22:43:39
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