Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

(1) 2 »

Donación de médula ósea
Simpatizante en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Hola a todos,

Esta vez tal y como indica el título del tema os voy a hablar del tema de la donación de la médula ósea para luchar contra el cáncer.

Me hice donante de médula ósea el 11/09/07 según pone en el carnet que me dieron y lo hice porque había oído que se podía ayudar a gente a luchar contra el cáncer y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Iba con la idea de que se hacía como en la películas, clavando una aguja bien gorda en el hueso para extraer la médula y cuando me informaron de la técnica me dijeron que dicha técnica estaba totalmente desfasada y que ahora se hace tomando unas pastillas durante dos semanas para que la médula ósea salga a la sangre y entonces el modo de obtenerla es similar a una donación de sangre, con la diferencia de que lo que se hace es filtrar la sangre para poder usar la médula.

Es un tema muy interesante ya que de una forma sencilla se pueden salvar vidas y además se necesitan muchos donantes ya que no sólo está el problema de que los marcadores genéticos deben coincidir para hacer la donación sino que además son pocos los donantes y por tanto las probabilidades de encontrar a alguien compatible es pequeña.

En mi caso nunca me han llamado pero estoy en la lista de donantes, en la que te incluyen tras haberte realizado un simple análisis de sangre para conocer tus marcadores genéticos e incluirlo en una base de datos en la que cotejar los datos tanto de los enfermos como de los donantes para buscar gente compatible.

Espero haber llamado la atención de algunos de vosotros y espero que os animéis.

La fundación responsable es la fundación Josep Carreras, os dejo el enlace directo a su web.

http://www.fcarreras.org/es/donantes-de-médula-ósea_194

Y en el siguiente enlace aparecen los centros de referencia que tenemos en España.

http://www.fcarreras.org/es/-dónde-hacerse-donante-de-médula-ósea-_45794

En Albacete, de donde soy, no aparece ninguno pero eso no significa que haya que desplazarse hasta uno de los que aparecen. Lo que hay que hacer es dirigirse a la unidad de donantes que hay en los hospitales y ellos ya os informan de todo y probablemente en el mismo hospital, como conmigo, os hagan el análisis sin necesidad de desplazaros y pasados unos días recibiréis una carta con vuestro carnet de donante.

Espero que os haya interesado.

Saludos

Enviado el: 29/6/2013 13:02
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Yo también apoyo la iniciativa de Fer.

Soy donante de médula desde hace muchos años y de sangre (precisamente esta misma semana he estado donando el casi medio litrillo que se dona), y tampoco me han llamado nunca.

Lo que comentas Fer de las pastillas y la donación, es cierto, pero no en el 100% de los casos, en los más especiales o graves, hay que seguir el sistema tradicional de la aguja en el hueso, pero no es lo habitual.

Os animo, a animaros

Enviado el: 29/6/2013 22:30

Open in new windowOpen in new window

Experto en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Me parece muy buena aportación.

He donado sangre de manera esporádica cuando una unidad móvil viene cerca de mi casa pero no sabía que se podía donar la médula también y de esta manera tan sencilla.

Me enteraré estas vacaciones pues tengo un hospital cercano.

De nuevo, gracias por la información.

Enviado el: 29/6/2013 23:41

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Pues hay que ver hasta donde llega la crisis. A primeros de año intenté apuntarme como donante de médula y me invitaron a no hacerlo. Resulta que existe un límite legal de edad (55 años), y como ya tengo 51 y las probabilidades de que me llamasen eran muy pocas y, lo más alucinante, como las pruebas resultaban muy caras, poco menos que me pidieron que no me apuntase. En mi opinión, eso va en contra de todo lo que cuentan en sus panfletos informativos: "como es muy difícil encontrar gente compatible, cuantos más mejor". Vale que en 5 años tendría pocas posibilidades de que me llamasen, pero quizás haya alguien hoy mismo a punto de morir con quien yo fuese compatible. Cierto es que me aclararon que "legalmente" no me podían negar el apuntarme: pero personalmente me pareció penosa la invitación a no hacerlo.

Por otro lado, os invitaría a los que ya sois donantes de sangre a informaros sobre la donación de Aféresis. En lugar de 15 minutos, lleva algo más: unos 45 minutos. Pero se puede donar más veces al año y extraen también plaquetas y plasma. Yo soy donante de Aféresis hace unos cuantos años, y voy regularmente cada dos meses: no pasa de ser un ratillo y la posibilidad de salvar vidas con tan poco esfuerzo lo merece.

Edito. Releyendo el post veo que podría parecer que no apoyo la iniciativa, y nada más lejos de la verdad. Me parece una iniciativa fantástica, y agradezco a Fer que la haya dado a conocer a través de nuestra web. Si podéis no dejéis de apuntaros.

Enviado el: 1/7/2013 17:20

Editado por PcLis enviado el 1/7/2013 19:23:53

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Hola Juan,

Conozco la aféresis, hace tiempo que he donado además de sangre. Sin embargo, en Navarra ya no se realiza. Dicen que ahora por el "consumo" de sangre que hay, lo que hacen es tomar la sangre en bruto y si les hace falta más de una cosa o de otra la preparan ellos mismos. Por lo que comenta, les da más versatilidad, para el mismo resultado.

Y supongo que sabran bastante del tema por que aquí es donde más se dona del país... aunque sea por poco.

Enviado el: 1/7/2013 19:15

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Jo'er Hongo, me dejas alucinado. No tenía ni idea. Y si es así, me sorprende que La Cruz Roja siga haciéndolo.

Para el viernes de la semana próxima me toca ir, así que les preguntaré.

Gracias y un saludo,

Enviado el: 1/7/2013 19:27

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Hola,

Supongo que será un tema de estrategia más gestión de recursos... mira te pongo el link del comunicado oficial de hace ya un año largo., de la asociación de donantes de Navarra.

Igual en tu comunidad la estructura de donantes/donaciones es totalmente distinta y necesitan seguir con el modelo tradicional.
Ya me contarás que te comentan.

Por cierto: Un placer conocer a tanta gente entregada por los demás a lo largo y ancho de este país. Hablando en plata: ¡¡sois la ostia!!

Enviado el: 1/7/2013 21:48

Editado por Hongo enviado el 2/7/2013 23:50:27

Simpatizante en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Hola,

Me alegra ver que hay más gente de nuestro grupo que se anima con el tema y que le interesa.

Personalmente, me alegraría que si alguno de vosotros finalmente os habéis animado a ser donantes lo comentéis aquí y habléis de cómo fue explicando vuestra experiencia para intentar que algunos más se puedan animar y a su vez que se hable un poco más de ello para que se conozca.

Ahora quiero comentar lo que dijo el compañero PcLis.

Tengo que decir que me parece penoso el instar a una persona a no convertirse en donante ya sea por una cuestión de costes de los análisis o de edad. En primer lugar porque los análisis los pagamos de sobra con nuestros impuestos (quiero dejar claro que no hay que pagar nada por ser donante), en segundo lugar porque como bien dice PcLis en los 5 años que le quedarían como donante sería posible que hubiera compatibilidad con alguien y que le podría salvar la vida y en tercer lugar ya no sólo es vergonzoso el acto en si mismo de intentar hacer cambiar de opinión a un candidato a donante sino el de negar en su consecuencia la posibilidad de alguien a ser el receptor.

De todos modos, os sigo animando a los que os haya interesado el tema a que vayáis y preguntéis y si decidís ser donantes de médula ósea que nos lo contéis por el gusto de saberlo y para intentar motivar a más gente.

Saludos

Enviado el: 3/7/2013 19:45

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Hola.

Pclis... en tu zona ¿qué "servicio" se le da al donante de sangre? Es por comparar. Aquí cuando donas luego te dan un trozo de tortilla de patatas y un zumo o similiares. Y luego te mandan a casa el análisis (lo comento porque me acaba de llegar) incluye si tienes anticuerpos para el VIH, hepatitis y otros y la cantidad de plaquetas, globulos, hematocrito, etc que tienes.

Enviado el: 3/7/2013 20:11

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Te cuento Hongo,

Yo siempre he donado en el mismo sitio, el centro de donación de La Cruz Roja (en Madrid). Mientras estás donando siempre te preguntan si quieres beber algo, y cuando has terminado te dan una tarjeta para que te tomes lo que quieras de unas máquinas de vending que hay allí (comida/bebida/café). No tiene tan buena pinta como la tortilla y el zumo (una pena que no haya un emoticono con la cara de Homer babeando ;oDDD) pero no está mal. El caso es que yo siempre voy a primera hora de la tarde y me limito a beber para recuperar líquidos. Y del resto de sitios (autobuses, hospitales, etc) no puedo hablar.

Respecto al análisis no es ni mucho menos tan sofisticado. Creo que si lo solicitas (yo nunca lo he pedido) también te mandan una analítica, pero por lo general simplemente te llega una carta dándote las gracias y diciéndote que todos los análisis han sido correctos en referencia a lo estipulado legalmente, osá, que no tienes sida, hepatitis, etc.

Cuando donas Aféresis te hacen un "mini" análisis para ver cuantas plaquetas, plasma y hematíes pueden extraerte. Aunque nunca he preguntado por el resultado ni he dado nada raro, si he visto comentarlo con otras personas que no han podido donar de algo, o incluso tener que dejarlo para otro día.

Me gustaría comentar un par de cosillas sobre estos temas:

De chaval tuve lo que se supone que fue una hepatitis (por aquel entonces no se hacían análisis tan detallados) y me dijeron e insistieron mucho que NUNCA podría donar sangre. Hace unos años, en una visita de un bus de la cuz roja a la oficina, me comentó un compañero que a él también le había pasado lo mismo, pero que en alguna visita anterior del bus le habían dicho que se hiciese una analítica específica porque era posible que sí pudiera donar. Y así fue también en mi caso: ni Hepatitis-B ni Hep-C que son la que te impiden donar. Se entiende que, de tener alguna, tuve hepatitis-A. Lo comento por si alguno de vosotros os encontráis en el mismo caso. No os imagináis lo que me ha molestado durante años, aunque sólo fuera por el hecho de no poder ;o)

Respecto a la donación de médula osea, no se si ha quedado clara una cosa. La donación no se hace en el momento de apuntarse. En ese momento simplemente te realizan unas pruebas para comprobar que no tienes problemas y almacenar tus puntos de compatibilidad en una base de datos. De resultar alguna vez compatible y seleccionado, decides en ese momento si quieres hacerlo y es cuando te hacen la extracción. `

Disculpad el rollo y animo,

Enviado el: 3/7/2013 21:42

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Bueno, a veces también hay bocatas vegetales y de atún con cebolla y mahonesa.... y hechos en el día.... jejeje
En mi caso suelo ir a las 7pm y claro... ya suele haber hambre.
Además, igual que a ti, también nos comentan si queremos tomar alguna bedida mientras donamos.

Bueno, a lo importante. Me sorprende lo de la hepatitis que comentas, piensa que también podría ser que te hubieran diagnosticado hepatitis y tuvieras otro tipo de enfermedad.

A mi, hace cosa de 12 años, o así una vez no me dejaron donar, me midieron el hierro antes de hacer la donación (supongo que a vosotros también os lo hacen) y me dijeron que no era bueno para mi salud donar. Así que me mandaron para casa. Una semana después recibí un paquetito con una carta en la que me decían que me daban una "baja" de donante por un año para que me recuperara sin influencias externas, y en el paquete vinieron dos cajas de hierro en pastillas para que me las tomara para recuperar las reservas (por la cara). La verdad es que ponen todo lo que tienen a su disposición para favorecer las donaciones y para cuidar la salud de los donantes.

Saludos.

Enviado el: 3/7/2013 22:17

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Dos mensajes... dos temas distintos, a raíz del post de Fer, estuve revisando el tema de las compatibilidades de la médula ósea entre donante y receptor y comentaban que únicamente 1 de cada 70.000 personas son compatibles entre si sino hay lazos familiares... vamos, que si cualquiera de nosotros necesitamos una médula, por estadística en toda España SOLO 670 personas son compatibles con nosotros... y además no tienen porque ser donantes claro, pero es bastante indicativo lo escaso de la compatibilidad.

Si por ejemplo hablamos de de grupos sanguíneos, en el caso menos común AB-, tendríamos 800.000 españoles compatibles... para flipar las diferencias y de la dificultad en el caso de la médula ósea.

Enviado el: 3/7/2013 22:24

Simpatizante en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Muy significativo el dato que aporta el compañero Hongo y hay que decir que el dato de donantes de médula ósea es de unos 107,000 de acuerdo con el registro de la fundación Josep Carreras que es la que lleva todo este asunto.

Teniendo en cuenta el dato de los donantes se puede apreciar que la probabilidad de encontrar un donante compatible es muy remota debido al reducido número de donantes existentes, lo que hace mucho más necesario el informar sobre ello para que la gente se anime a informarse y a hacerlo.

Por otro lado, como bien dice el compañero PcLis, el ser donante de médula ósea no tiene nada que ver con ser donante de sangre. Únicamente se dona médula cuando hay un receptor que la necesita y se encuentra a un donante compatible.

Os dejo un enlace de la fundación Josep Carreras en donde se puede ver la memoria anual de 2012 y las estadísticas de los donantes durante el tiempo y en función del sexo.

http://www.fcarreras.org/es/registro- ... %C3%A9dula-%C3%B3sea_4768

Saludos

Enviado el: 5/7/2013 19:20

Simpatizante en Boinc
Grupo:
Usuarios Inscritos
Ausente
Lo que son las cosas, después de unos 6 años y de abrir este tema justo esta mañana me han llamado de un número largo y al cogerlo me dicen que puede haber una compatibilidad con alguien y que si podía acercarme al hospital para hacerme una prueba de compatibilidad para donar médula.

Ha sido únicamente una extracción de un tubo de sangre y los resultados serán en un mes.

Por otro lado, estos días ha salido la noticia de que un niño necesita a un donante de médula y están buscándolo animando a la gente a hacerse donante para intentar encontrar a uno.

Os sigo animando a que os informéis y si os interesa lo hagáis.

Sólo somos unos 140000 donantes en España y son muchos más los que lo necesitan.

Saludos

Enviado el: 6/8/2013 10:47

Comprometido con Boinc
Grupo:
Comprometido con Boinc
Ausente
Ojala seas compatible Fer!!!

Automaticamente estarás salvando uan vida, y no tendrán que buscar más.

Ya contarás!!

Enviado el: 6/8/2013 20:13

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.