Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:





El Curiosity aterrizó en Marte: crónica de siete minutos de terror
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4367
Ausente
El rover más avanzado de la NASA ha conseguido posarse con éxito en el Planeta rojo tras una complicadísima maniobra nunca antes ensayada.

Open in new window


Tal y como estaba previsto y con una precisión increíble (aquí te lo contamos en directo), la misión Curiosity acaba de cumplir el más arriesgado de sus objetivos: aterrizar en Marte siguiendo una complicadísima maniobra que nunca antes había sido ensayada.

Todo, sin embargo, sucedió exactamente como los ingenieros habían dicho que sucedería. Fue como si se reprodujera una vez más la simulación en vídeo que lleva semanas viéndose en miles de webs y televisiones de todo el mundo.

A las siete y cuarto en punto de la mañana (hora española) sonaron los primeros tímidos aplausos en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory cuando llegó la confirmación de que el Curiosity se había desprendido correctamente de los propulsores. La misión, con una trayectoria de entrada perfecta, viajaba ahora en solitario y directamente hacia la atmósfera del Planeta Rojo.

O, mejor dicho, lo había hecho exactamente 13,8 minutos antes, el tiempo que tardan las señales de radio en viajar desde Marte hasta la Tierra. Todas y cada una de las fases del histórico aterrizaje se conocerían con ese inevitable retardo.

Por supuesto, en el JPL no faltaron los clásicos cacahuetes de la suerte, toda una tradición desde 1964, cuando el Ranger 7, tras seis intentos fallidos, consiguió por fin enviar más de 4.000 imágenes de la cara visible de la Luna antes de estrellarse como sus predecesores. Uno de los responsables, presa de los nervios, no dejaba de comer cacahuetes, que desde ese momento se convirtieron en todo un símbolo de la buena suerte.

De pronto, silencio. La señal de entrada en la atmósfera indicaba que todo era normal, pero todo el mundo sabía en la sala que lo que tenía que suceder había sucedido ya. A las 7 y 23 empezaron los siete minutos de terror. El Curiosity ya estaba sobre la superficie de Marte, pero la confirmación no había tenido tiempo aún de llegar hasta la Tierra.


Open in new window



«Touch down»

Tal y como estaba previsto, el Curiosity fue enviando señales de confirmación en cada una de las fases de su entrada. Primero directamente hasta la Tierra, después, al quedar en la cara oculta del planeta rojo, rebotando la señal en la Odissey.

Angulo de penetración en la atmósfera: 15 grados; Apertura de paracaídas, correcta; desprendimiento del escudo térmico, correcto: puesta en marcha de la "grúa aérea", confirmada; radar de proximidad de suelo, funcionando; y por fin... el más esperado de todos los mensajes: "Touch down", aterrizaje.

Fue exactamente a las 7,31, tal y como estaba previsto. Siguieron varios minutos de abrazos, aplausos, vítores y silbidos. Una algarabía que se incrementó justo a las 7,34, cuando llegaron las primeras imágenes de una de las cámaras del Curiosity, mostrando cómo sus seis ruedas estaban perfectamente asentadas sobre el suelo marciano.

Era una foto borrosa, ya que estaba hecha a través de la cubierta, pero en ella se veía con toda claridad que el mayor vehículo nunca enviado a otro mundo había aterrizado sin problemas. "Estamos en Marte", "Esto es increíble", gritaban las decenas de técnicos, que no podían dejar de abrazarse unos a otros. Ahora, habrá que esperar dos horas, hasta la siguiente "pasada" de la Mars Odissey sobre el lugar de aterrizaje. Entonces, habrá imágenes más claras y muchos más detalles sobre el aterrizaje.




El primer instrumento español en Marte: qué es y para qué sirve:

La estación meteorológica REMS, a bordo del Curiosity, monitorizará las condiciones ambientales sobre la superficie del Planeta rojo.

El instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station) forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL), va a bordo del rover Curiosity y es el primer instrumento español que viaja a Marte. Ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA. Instalado en la torreta del todoterreno marciano, su objetivo es monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, como la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

REMS funciona a intervalos regulares. Se va a activar cinco minutos cada hora para dar información a los científicos de cómo evoluciona la atmósfera marciana. También tendrá un tiempo de operación adicional, fuera de los cinco minutos pautados, si sucede algo fuera de lo común, una anomalía atmosférica como, por ejemplo, un torbellino en las proximidades del Curiosity.

No es la primera vez que tecnología española sale con destino a la superficie de Marte, pero sí la más potente. En 2003 un sensor de radiación UV desarrollado por el CAB voló a Marte a bordo de vehículo Beagle-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA),pero desafortunadamente, la nave se estrello contra la superficie del planeta. REMS ha heredado una versión mejorada de este sensor. Mars Express, en órbita alrededor de Marte, también tiene contribuciones interesantes de grupos científicos y de ingeniería españoles.





Así es el cráter donde ha aterrizado el Curiosity:


La depresión Gale, de 150 km de ancho, ha sido escogida con cuidado: puede revelar el pasado húmedo del planeta.

Open in new window


El Curiosity ha llegado a Marte con un destino cuidadosamente escogido para sus fines científicos. El rover ha aterrizado en el cráter Gale, una depresión de unos 150 kilómetros de ancho que, en el pasado, pudo haber estado cubierta de agua. En medio del gigantesco agujero, se levanta una misteriosa montaña llamada Sharp, de unos 5,5 kilómetros de altura, compuesta por sedimentos antiguos y materiales estratificados. El rover investigará si el cráter es o ha sido en algún momento capaz de albergar vida microbiana de algún tipo.

Escoger el cráter Gale ha resultado una tarea larga y complicada. El trabajo comenzó hace cinco años y originalmente se consideraron alrededor de sesenta posibles puntos de aterrizaje. En 2008, la agencia espacial norteamericana redujo la lista a cuatro lugares. Finalmente quedaron dos candidatos: Gale y Eberswalde. Los científicos se decantaron por Gale por su prometedor y atractivo potencial biológico.

Los investigadores creen que el cráter se formó hace entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar recibieron un bombardeo constante de meteoritos. Además, sospechan que el monte Sharp, en el centro de la cuenca, está formado por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter. Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, formando la montaña. No hay nada similar en la Tierra.

El Curiosity ha aterrizado en una «pista» reducida de 20 km por 7 km junto a la montaña. Una vez esté en funcionamiento, el rover estudiará las rocas sedimentarias. El secreto de la historia geológica del planeta puede estar ahí enterrado.





Fuente: aquí.

Imágenes: http://www.abc.es/fotos-ciencia/20120 ... riosity-marte-103820.html

Enviado el: 6/8/2012 13:40
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: El Curiosity aterrizó en Marte: crónica de siete minutos de terror
Comprometido con Boinc
Registrado:
19/12/2010 11:14
Desde: Navarra - España
Grupo:
Comprometido con Boinc
Mensajes: 822
Ausente
Lo he podido seguir en "directo" a la mañana gracias a las imágenes de la nasa, y debo de reconocer que ha sido emocinante (si, soy un poco friki ¡que le vamos a hacer!).

Un gran paso para la ciencia, y espero que los descubrimientos lleguén pronto

Enviado el: 6/8/2012 20:09
_________________
Open in new window

Open in new windowOpen in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a






Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos