Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:





SSDs: desmitificando el rendimiento en velocidad de transferencia
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4367
Ausente
Las unidades SSD son cada día más rápidas y muestran un comportamiento muy superior a los discos duros tradicionales, sin embargo, queremos intentar haceros ver qué es lo importante y qué no a la hora de adquirir una unidad de este tipo.

Open in new window


Estamos en un mercado en el que los departamentos de marketing hacen bombo de las tasas de transferencia máxima posibles llegando a cifras que se sitúan entre 500 y 600 Mbytes/s en SSDs SATA 6 Gbps. Desde el Laboratorio de MuyComputer queremos dejar claro que esta no es más que una cifra alcanzable en situaciones muy contadas -movimiento de archivos de gran tamaño 512k o en transferencias secuenciales- y sólo en una configuración de copia entre unidades de esas características en buses distintos y que no tuvieran ningún tipo de movimiento de archivos extra.

Ese dato afecta más bien poco en el uso diario. Estamos hablando de que para un usuario que navega, chatea, hace uso ofimático del equipo y juega un poco, ese tipo de transferencias no suponen ni un 5% del total. Veamos los porcentajes y tipos de acceso con un uso normal, medidos con DiskMon de Microsoft. Esta es la lista de los 5 más utilizados:

4k Lectura (8%)

4k Escritura (58%)

512b Escritura (5%)

8k Escritura (6%)

32k Lectura (5%)

Este tipo de accesos copan el 80% del tiempo de uso normal de un equipo. El tamaño de acceso más grande en el top 50 de tipo de transferencias es de 256k y es menos de un 1% del total, es decir, lejos de las opciones en las que más rinden los SSDs.

Con estos datos encima de la mesa uno tiene que comenzar a plantearse qué tipo de SSD merece más la pena. Os dejamos unos ejemplos en los que si bien la velocidad máxima es muy superior, la velocidad en operaciones muy comunes del día a día es inferior:

Open in new window


Como se puede ver, tanto en los ejemplos sobre y bajo este párrafo la escritura de archivos 4k es mucho más baja en el SSD que en un principio parece ser capaz de ofrecer más rendimiento.

Open in new window


Está claro que tendremos que comprobar el rendimiento que ofrece en el tipo de transferencias que más llevará a cabo el SSD. Evidentemente nuestro pequeño estudio ha tenido en cuenta una configuración del SSD como unidad principal con Windows instalado.

Para aquellos que duden después de esta explicación de si un SSD merece o no la pena frente a un disco duro, vamos a compararos los resultados de un HD de 7.200 RPM frente a un SSD de alto rendimiento:

Open in new window


Como se puede ver las transferencias secuenciales son más altas y el acceso al disco es mucho más rápido ya que hay mucha menos latencia -frente a los 9ms típicos en HD (tiempo en el que los cabezales se colocan en el lugar correcto para leer/escribir) un SSD tiene una latencia casi nula de alrededor de 0,02 ms-.

El rendimiento en escritura 4K, en este caso es 80 veces superior. Si tenemos en cuenta cifras de los SSDs anteriores, los más “lentos” en ese tipo de transferencia, superan en rendimiento 14 veces a un disco duro tradicional.


Conclusión:

Las tasas de transferencia máximas son importantes, pero la que mayor impacto tendrá en el rendimiento de nuestro equipo serán sin duda alguna las velocidades de transferencia aleatorias de 4 a 8 Kb. Si un SSD es rápido en ese sector, el usuario notará una mejoría mucho mayor que con otro SSD que prometa hasta 600 Mbytes/s y que en ese tipo de transferencias sea inferior.


Fuente: aquí.

Enviado el: 13/2/2012 20:07
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: SSDs: desmitificando el rendimiento en velocidad de transferencia
Moderador
Registrado:
18/10/2006 11:39
Desde: Córdoba - España
Grupo:
Moderadores
Comprometido con Boinc
Mensajes: 5835
Ausente
Interesante artículo. Lo malo, a la hora de elegir un disco de estas características, es que esos valores que hacen referencia al tipo de uso que nos viene bien a los usuarios, no aparecen entre las características que se publicitan, ¿o si?

Enviado el: 13/2/2012 21:01
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: SSDs: desmitificando el rendimiento en velocidad de transferencia
Simpatizante en Boinc
Registrado:
6/1/2012 12:31
Desde: Albacete/España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 216
Ausente
Justo hoy he leido esto...

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=50309

Es interesante,

Ya veremos como acaba.

Enviado el: 13/2/2012 22:12
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: SSDs: desmitificando el rendimiento en velocidad de transferencia
Aprendiz en Boinc
Registrado:
31/7/2009 0:30
Desde: Lugo/España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 108
Ausente
Personalmente las memorias SSD no me convencen y me parecen un derroche por el motivo de sobra conocido de que se estropean muchisimo mas facilmente al estar escribiendo en ellas datos 24/24 horas7 dias de la semana,la veo bien solo para arrancar sistema operativo y programas pero para machacar datos como un servidor por ejemplo no lo veo y eso que los hay ya de SSD,el precio que se paga por giga de datos es altisimo en SSD comparado a los HD sata tradicionales e incluso a los HD SAS que son los de calidad empresarial y que poco o nada tienen que envidiar a los SSD,en los HD tienes tamaños de 2 tera de almacenamiento facilmente a menor coste y la transferencia en los casos del hd sata 10k revoluciones ya eran 120megas/segundo y si vas a los hd SAS de 15k revoluciones estan en los 180megas/ segundo y son discos duros que puedes machacar y machacar informacion en ellos hasta aburrirte dando una tasa de fallos infima,si piensas en boinc y que entran workunits a monton por lo cual tienen que escribirse en el ssd o hd me quedo con el hd,por lo que mencione antes,desde mi punto de vista el ssd no esta hecho para volcar datos,esta hecho para un usuario que busca la rapidez de carga de sistema operativo y que usa su ordenador muy poco............aunque como digo yo si usas un p2p,bitorrent y ademas boinc,me quedo con hd,mas machacar datos y menor tasa de error,mas longevo(hasta 15 años sin problemas serios)mas capacidad por menor precio y la velocidad no es tanta cuando lo que haces son cosas cotidianas.

Enviado el: 3/5/2012 1:52
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a






Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos