Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:





Orígenes
Moderador
Registrado:
18/10/2006 11:39
Desde: Córdoba - España
Grupo:
Moderadores
Comprometido con Boinc
Mensajes: 5827
Ausente

Los orígenes de la Alianza Hispánica son anteriores a la existencia de la plataforma Boinc.

Cuando Seticanarias procesaba en solitario, y mi equipo Andalucía también lo hacía, existían un par de equipos en SETI Clásico que eran referentes a nivel mundial y lideraban las estadísticas: WANA y AstroSeti.

Por los datos que yo dispongo, fue el equipo W.A.N.A. (We are not alone) quien hizo un primer (y gran) intento de creación de un gran equipo hispano de SETI.

Hablamos del año 2000, o quizás del 2001. En aquellos entonces recuerdo que responsables de los principales equipos (WANA, Astroseti, Seticanarias, etc etc) estuvieron trabajando para la creación de una Alianza Hispánica. Recuerdo que ayudé en todo lo que pude a Antonio Ahumada, de WANA, que trabajó muchísimo por este tema, contactando con fundadores de equipos pequeños. Antonio Ahumada fue el primero que yo conocí que pensó en unas “Estadísticas Hispanas” y en promocionar la computación distribuida entre los usuarios de habla hispana. (Cabe destacar que, en los primeros años de nuestro foro, compartíamos aquí las estadísticas hispanas de Antonio Ahumada. Cuando dejó de confeccionarlas, decidimos seguir haciéndolas nosotros, ya que nos pareció una buena forma de incentivar y animar a los equipos hispanos).

Desgraciadamente, aunque cientos de usuarios se unieron de manera masiva pero independiente a WANA, los equipos mayoritarios no accedieron. WANA se transformó en HispaSeti y siguió creciendo en usuarios. Los equipos que se iban a unir en bloque, se volvieron a dispersar. Sólo los equipos pequeños aceptaron unirse.

Pasó el tiempo (años) y nació la plataforma BOINC. HispaSeti se adaptó llamándose HispaSeti & Boinc. AstroSeti se volcó en su labor (fantástica) de traducción de textos sobre astronomía al español y procesando casi en exclusiva en Seti. Fueron los responsables de los equipos Seticanarias, Andalucia, Asturias y un grupo de usuarios del equipo Madrid los que decidieron sentar las bases para intentar una nueva unión de equipos hispanos.

Sabíamos que con la experiencia ocurrida en Seti Clásico, la unión de los grandes equipos iba a ser muy difícil. Aun así se planteó y surgió una plataforma de más de 100 usuarios (entre los que yo me encontraba). Decidimos empezar a contactar, apoyar y ayudar a equipos pequeños. Principalmente porque los equipos pequeños no suelen tener la infraestructura necesaria para dotar de un foro a sus miembros y así poder resolver las dudas de los usuarios, y nosotros sí podíamos prestarles ese servicio. Igualmente pretendíamos que los equipos “grandes” vieran que era un intento sincero de trabajar por el bien de la computación distribuida, sin ánimo de protagonismos, solo por llegar a más gente y ayudar a la ciencia.

Así nació CANALBoinc.

Éste nombre, debatido y votado por todos los usuarios que estaban en los cuatro equipos originales, se eligió como punto de partida para la construcción de la Alianza Hispánica. Un nombre que no excluyera a nadie y que reflejara el carácter divulgativo del equipo, pretendiendo ser un “canal” de información.

Desde que estos 100 usuarios de cuatro equipos abandonaran sus orígenes para fundar la Unión de Equipos Hispanos, han crecido hasta los 1.800 usuarios de 16 países y correspondientes a 20 equipos hispanos.


Enviado el: 28/1/2012 1:37
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a






Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos