Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:





1. Adsorción
Moderador
Registrado:
18/10/2006 11:39
Desde: Córdoba - España
Grupo:
Moderadores
Comprometido con Boinc
Mensajes: 5832
Ausente
Open in new window




Open in new window


Fluidos confinados y adsorción

Open in new window


El comportamiento de fluidos confinados en espacios reducidos es un fenómeno de gran interés para la Física. Con las mismas condiciones ambientales, el comportamiento de un fluido confinado en espacios del tamaño de una molécula es muy diferente al comportamiento del fluido en un estado homogéneo. Por ejemplo, el fluido confinado puede llegar a poseer una densidad mayor o a estar en un estado de agregación (líquido, gaseoso, etc.) diferente al del fluido en condiciones normales.

Hoy día la industria química emplea en gran número de procesos materiales porosos (zeolitas, carbonos activos, PILCS) que tienen la capacidad de retener en su superficie fluidos a escala molecular. En estos casos, la estructura que confina al fluido es el poro del material y el proceso de captura del fluido recibe el nombre de adsorción.

A diferencia de la absorción, en un proceso de adsorción el fluido no se incorpora al volumen del material, sino que es retenido en su superficie.

Las imagen ejemplifica la diferencia entre ambos procesos.


Arcillas PILCS

Open in new window


Investigadores del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC estudian las propiedades de adsorción de las denominadas arcillas PILCS (Pillared clays) que, como otros materiales porosos, tienen una gran importancia industrial como catalizadores, materiales para almacenar gases y materiales utilizados en procesos de separación. Este tipo de arcillas se emplea en procesos como la producción de biofuels a partir de grasas vegetales, el almacenamiento de gas natural a temperatura ambiente o el almacenamiento de gases de efecto invernadero que producen las industrias.

Las arcillas PILCS están formadas por múltiples láminas separadas por una distancia fija. Entre las láminas se encuentran intercaladas de forma aleatoria unas moléculas denominadas pilares.

Imagen 1: estructura cristalina de la zeolita ZSM-11 en la que pueden verse los 'huecos' por los que pueden pasar las moléculas de gas. Imagen 2: Otra vista de la estructura cristalina de la zeolita ZSM-11, en la que se pueden ver las galerías cilíndricas dentro del material. Imagen 3: Canales de una zeolita que se van llenando de las moléculas de gas representadas con esferas azules. Imagen 4: Red de canales tridimensional de una zeolita.


Simulación de fluidos en tu ordenador

Open in new window


En Ibercivis, cada trabajo de Adsorción que se envía a los ordenadores de los ciudadanos ejecuta la simulación de la adsorción de un fluido con unas determinadas condiciones ambientales en una configuración de pilares determinada.

La simulación, utilizada conjuntamente con las leyes de la física y mediciones experimentales, permite hacer construcciones ideales que reproducen aspectos y comportamientos de sistemas físicos reales. Esas construcciones, que reciben el nombre de modelos físicos, nos ayudan a comprender los mecanismos por los que están gobernadas y nos permiten hacer predicciones sobre su comportamiento.

Gracias a las simulaciones realizadas por los ordenadores de los ciudadanos se está obteniendo valiosa información acerca del volumen accesible para las moléculas de los fluidos y las propiedades catalíticas de las arcillas en un tiempo muy inferior al que exigirían los cálculos si se realizaran en un único ordenador.

Imagen: representación bidimensional de una configuración de pilares (circunferencias azules) que ha sido teselada con triángulos de Delaunay. En rojo se representan las zonas por las que no pueden pasar las moléculas de metano.

Enviado el: 18/5/2009 11:56

Editado por ljfc2001 enviado el 24/9/2012 23:17:55
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a






Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos