Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:



« 1 (2)


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
29/3/2008 11:40
Desde: Madrid - España
Grupo:
Comprometido con Boinc
Mensajes: 247
Ausente
Enhorabuena Fer. Si resultas compatible será total. Tennos al día.

Respecto al tema de la donación de Aféresis, me lo aclararon el día que fui a donar. Resulta que el tema no es que se pudieran sacar plaquetas de las donaciones normales de sangre, sino que una transfusión así necesita las plaquetas de unos 8 donantes, con lo que el sistema inmunológico del receptor tenía que enfrentarse a los anticuerpos de 8 personas diferentes en lugar de a los de una sola. Pero que, debido al gran avance habido respecto a la "limpieza" de la sangre para eliminar estos anticuerpos, ellos también estaban modificando sus protocolos para ir reduciendo las donaciones de Aféresis, quedando al final solamente algunos casos concretos con compatibilidad específica.

Así que, ánimo a todos

Enviado el: 11/8/2013 12:21
_________________
Saludos,

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
19/12/2010 11:14
Desde: Navarra - España
Grupo:
Comprometido con Boinc
Mensajes: 822
Ausente
Gracias por la información!!!

Perfectamente claro.

Enviado el: 12/8/2013 8:14
_________________
Open in new window

Open in new windowOpen in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Experto en Boinc
Registrado:
21/12/2011 19:17
Desde: San Sebastián de los Reyes - España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 2058
Ausente
Me acabo de enterar que en la Comunidad de Madrid se ponen dificultades a la donación de médula ósea:

1) No admiten a donantes mayores de 45 años aunque la ley admite hasta los 55 años.

2) Sólo 5 hospitales de toda la Comunidad disponen del servicio para apuntarse como donantes.

3) El horario para el servicio para apuntarse como donante es muy limitado.

Me he enterado que en la plataforma Change.org hay abierta una petición para lograr que la Consejería de Salud de la CAM reaccione ante esta situación. Os paso el link por si queréis firmar. Yo ya la he firmado y os recuerdo que no es necesario que seáis de Madrid para apoyar esta petición.

https://www.change.org/es/peticiones/c ... -de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea

Enviado el: 13/9/2013 14:48
_________________
Open in new window

Open in new window
Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4358
Ausente
Firmado.

Enviado el: 13/9/2013 21:42
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
29/3/2008 11:40
Desde: Madrid - España
Grupo:
Comprometido con Boinc
Mensajes: 247
Ausente
Firmado

Enviado el: 14/9/2013 10:38
_________________
Saludos,

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 318
Ausente
Buenas noches mis queridos amigos...tanto tiempo sin escribir...

Les cuento que el viernes he realizado mi primera donación de sangre (en este caso para mi esposa) y em diciembre volveré a hacerlo, momento en el que me iniciaré como donante permanente voluntario.

Les dejo esta extensa nota realizada por el diario El País de Montevideo en el año 2010. Espero que les guste.

Felicito a todos los que han decidido regalar vida con un simple acto.


Gastón.



La red BMDW permitió que se hicieran 14 trasplantes en Uruguay. Un 60% de los pacientes encuentran donantes gracias al sistema que opera en 40 países.

CARLOS TAPIA

Chechi se la re banca", dice Daniela Noya con los ojos posados en su amiga. Y es verdad. Cecilia Trullén tiene 22 años, es chef, toca el bajo y este año empezó a estudiar teatro. Pero algo le interrumpió la rutina. El seis de abril le diagnosticaron leucemia mieloblástica aguda y ahora espera un trasplante de médula ósea. "Estaba en un evento en las Sierras de Rocha y me empecé a sentir mal, muy cansada. Caminaba de la casa del personal al restaurante, que quedaba a una cuadra, y terminaba agitadísima. Al final me enfermé, me engripé y tuve una infección en los bronquios. Me asusté, llamé a mis hermanos y me fueron a buscar al pueblo".

Cuando Cecilia llegó a Montevideo una doctora la fue a visitar a su casa. "Tenés mucha anemia, andante ya a un hematólogo", le dijo. Fue la especialista del Círculo Católico, Alicia Pérez, quien ordenó que le realizaran un hemograma. "A los 15 minutos me pusieron un tapaboca. Tenía las defensas súper bajas. Ponele que vos ahora tenés 10.000 glóbulos blancos, yo llegué a tener 200. Al otro día me hicieron una punción y me sacaron líquido medular para estudiarlo. Luego me pusieron un catéter y empecé con la primera quimio. Fue todo rapidísimo".

Estuvo un mes y medio internada. Ingresó con un 34% de enfermedad y al final del primer tratamiento todavía le quedaba un 20%. Fue por eso que decidieron realizarle otra quimioterapia, una mucho más fuerte, que redujo el mal al 1%, pero que la obliga a someterse a un trasplante de médula ósea.

En enfermedades hematológicas, como la leucemia, es necesario combatir a las células cancerosas que están en la sangre. Para esto el médico tiene que tratar al paciente con drogas muy agresivas y, a veces, radiación. "Prácticamente hay que quemar la médula enferma, y así eliminar las células que están mal. Por eso, para regenerarla, es necesario un trasplante", explica la subdirectora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, y directora del Programa de Médula Ósea Sindome, Milka Bengoechea.

"Me quedan restos mínimos de enfermedad, pero necesito matarlos. Falta una última quimioterapia y después el trasplante", cuenta Cecilia. Ella casi no siente temor por estos tratamientos. Y aprendió a hacer un lado las, "a veces exageradas", alertas médicas. "Antes de la quimio me dijeron que los fármacos que me iban a dar eran `mata-caballos`", relata ya entre risas. La realidad le ganó a las crudas advertencias. No tuvo vómitos, apenas náuseas.

Trasplante. Existen dos tipos de trasplantes: autólogo (se realizaron 82 el año pasado en Uruguay) y alogénico (se hicieron sólo 19 en 2009). En el primero, las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) -llamadas también células madre-, que se originan en la médula ósea, se extraen del propio paciente. Se le retiran antes de tratar la enfermedad y luego se le vuelven a introducir. El problema es que hay ciertos males, como las aplasias medulares y algunas leucemias, en que la médula no produce las CPH.

Este último es el caso de Cecilia. Ella necesita un trasplante alogénico, en que las células madres provienen de otra persona. Por eso debió dirigirse a Sindome, cuyas instalaciones están en el Hospital de Clínicas.

"Este programa tiene dos grandes líneas. Una es trabajar con los pacientes; la otra, es difundir el registro nacional de médula ósea, donde se inscriben potenciales donantes", señala la psicóloga y trabajadora social de Sindome, Teresa Dornell.

Allí le explicaron a Cecilia que la mejor opción es que el donante sea hermano del receptor. Cada consanguíneo tiene 25% de probabilidades de tener las idénticas CPH que se necesitan. Fue así que sus hermanos, Claudia (40) y Gustavo (41), se hicieron la prueba. Pero no fueron compatibles.

Antes, este fracaso significaba un gran problema, pero desde 2003 Uruguay es parte del registro internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), lo que le permite a sus pacientes acceder a un banco de donantes que, hasta la fecha, reúne 14 millones de personas. Unos 40 países del mundo participan de este plan. Gracias a él, un 60% de receptores encuentran CPH compatibles. "En Sindome tenemos la unidad de búsqueda y registro. Cuando un uruguayo no encuentra un donante en su familia se rastrea en el exterior. El proceso lleva unos tres meses", señala Bengoechea.

Al donante se le hace una serie de estudios: se revisan sus características genéticas y se cuida que no tenga enfermedades infecciosas contagiosas. Después hay que coordinar el traslado de las CPH. Que llegan en avión y tienen un plan de viaje especial; pues, por ejemplo, no pueden pasar por las máquinas de rayos X.

Gracias a ese sistema se hicieron, desde 2003 en Uruguay, 14 trasplantes alogénicos no emparentados. "Es lógico que si nos beneficiamos de esto también pongamos nuestro granito de arena. No es porque BMDW lo exija, ellos sólo piden que se tenga la adecuada infraestructura para realizar el procedimiento, pero se trata de un asunto moral", sostiene la directora de Sindome. Es por eso que desde 2004 se implementó un programa de recepción de potenciales donantes.

Hay unas 540 personas inscriptas en el país. Las poblaciones norteamericanas y europeas son las más representadas en el registro: con 5 millones de estadounidenses y 3 millones de alemanes. Esa realidad indica que los rubios, como Cecilia, tienen más posibilidades de encontrar donantes. "Los uruguayos, igual que los brasileños, le hacemos un gran aporte al sistema, porque tenemos genes de población europea, pero también judía, negra e india. Brindamos una variedad importante", explica Bengoechea.

"El problema es que esto no se difunde -se queja Cecilia-. En Argentina, cuando renovás la credencial, te preguntan si querés ser donante de órganos y de médula. Acá nadie sabe lo que es. El procedimiento es indoloro y algunos creen que los van a partir con un hacha".

Para combatir "esta ignorancia", Daniela, que se define como "su amiga y coiffeur", abrió en la red social Facebook el grupo "Vos podés ser compatible". Allí explica, a su manera, las condiciones para el procedimiento: "SER MAYOR DE 18 AÑOS Y JUGÁRTELA!" Tampoco se deben tener enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, ni inmunológicas que exijan una medicación permanente. "Queremos imponer una moda... Todos a donar médula!!!", comenta Cecilia en el sitio.

Paso por paso. "La gente se confunde y es por eso que creen que se trata de algo doloroso. No es lo mismo médula espinal que ósea. La primera es la que tenemos dentro de la columna, la otra está en los huesos planos y a simple vista parece sangre, pero en realidad es un contenido que tiene células madre", señala Bengoechea.

El trasplante alogénico se puede hacer de dos maneras. Se retiran las CPH con jeringa a partir de una punción en determinados huesos planos -esto se realiza con anestesia general y la persona permanece internada apenas un día- o éstas se sacan del propio torrente sanguíneo, luego que ciertos fármacos hacen salir a las células madres a la periferia. En el segundo caso se conecta al donante a un aparato donde la sangre entra, pasa por un filtro que retiene las células madre, y luego vuelve al cuerpo.

También se pueden obtener CPH de cordón umbilical. Aunque en la rendición de cuentas de 2008 se aprobó la creación de un banco de sangre de cordón, éste aún no existe. "Ese tipo de trasplante es más frecuente en niños, porque la cantidad de células que se necesitan dependen del peso del receptor. Se puede realizar hasta con personas de unos 70 kilos", dice el médico pediatría, oncólogo y director de la Fundación Peluffo Giguens, Luis Alberto "Ney" Castillo.

Las CPH son introducidas al receptor a través de un procedimiento que, a simple vista, puede parecer una transfusión. "Es la antípoda del trasplante de hígado, que supone un acto espectacular, que quirúrgicamente es complicado, pero en lo biológico es muy sencillo", explica Bengoechea. Lo que sucede es que en este caso no es sólo el sistema inmune del paciente el que puede rechazar el injerto, sino que, las CPH del donante, al tener una gran carga de glóbulos blancos, también pueden reaccionar de forma negativa.

Si bien el procedimiento tiene sus riesgos -"no hay que entenderlo como la panacea, sino como la última opción", advierte Castillo- y tan sólo seis de los 14 trasplantes alogénicos no relacionados que se hicieron en Uruguay fueron exitosos, lo cierto es que los tres que se llevaron a cabo en 2009 gozaron de buenos resultados.

Una vez que se consiga un donante, Cecilia se internará en el Hospital Maciel. Su estadía será de ocho días. Los primeros seis se le realizará quimioterapia, luego tendrá una jornada de descanso y al octavo le harán el trasplante.

Mientras espera, ella dice hacer casi una vida normal. "Igual no puedo estar en lugares donde haya muchos microbios, entonces me conviene quedarme en mi casa. No puedo volver a las clases de teatro porque son muchas personas en un solo espacio físico. De todos modos salgo, a veces", relata. Su amiga Daniela cuenta que asisten a "toques". Entran en el segundo tema y se van en el penúltimo, para no mezclarse en el tumulto de gente. La semana pasada Cecilia empezó clases de yoga y planea decirle al profesor de bajo que vaya a su casa. "Hay que adaptarse a los cambios, pero me siento bien. Y estoy segura que todo va a salir perfecto".

Lo que se dice y lo que es
En el mismo lugar donde se le realizó la entrevista a Cecilia Trullén, en un bar del Centro de Montevideo, ella planeó encontrarse con un desconocido con el que tiene mucho en común. En medio de la nota llega Nicolás Flores, de 20 años. Su diagnóstico es leucemia linfoblástica aguda. Y lo conoció a través del grupo "Vos podés ser compatible", que su amiga Daniela abrió en Facebook.

"En mi caso los médicos creen que no es necesario el trasplante, solo estoy haciendo quimioterapia", cuenta. Tanto Cecilia como Nicolás tuvieron que modificar sus rutinas debido a las enfermedades. "Hoy es mi primer viaje en ómnibus, hablé con mi doctora y me dio permiso", señala él, que tuvo que dejar su trabajo y sus estudios de fotografía.

Para ambos, "el gran problema" es el desconocimiento. "La gente se maneja por lo que se dice. Porque a tal conocido le pasó tal o cual cosa. Entonces uno, inconscientemente, se va como guionando y pensás lo peor. Pero hay que aislarse de eso", sostiene Nicolás. Cecilia, en tanto, agrega: "Lo que pasa es que no es nada fácil dejar el entorno a un lado".

Las cifras
44% Son los pacientes uruguayos que encuentran donante de médula en su familia, según el INDT.

20 mil Dólares es lo que cuesta cada trasplante alogénico. Lo financia el Fondo Nacional de Recursos.

70 Son los pacientes que llegan por año a Sindome. Van en busca de un trasplante de médula ósea.

200 trasplantes para niños
La Fundación Peluffo Giguens realizó 200 trasplantes de médula a niños desde 1995 -15 o 20 por año es el promedio en los últimos tiempos-. De ellos unos 70 fueron alogénicos y el resto autólogos.

La mayoría de los alogénicos se hicieron con trasplantes haploidénticos, es decir que el donante es la madre o el padre del receptor. "La ventaja de este sistema es que el donante casi siempre está. El problema es que éste no es 100% compatible -sino solo en un 50%-, entonces se hace una inmunomodelación de lo que se inyecta: esto consiste en poner una alta cantidad de células madres para sobrepasar la barrera de la histocompatibilidad", explica el óncologo, pediatra y director de Peluffo Giguens, Luis Alberto Castillo.

El procedimiento se lleva a cabo a través de una máquina llamada separador celular, que extrae las CPH y modula aquellas que no son compatibles con el receptor.

"Alrededor del 50% de los chicos sometidos a trasplantes aquí en la Fundación sobrevivieron, pero no al procedimiento, sino a la enfermedad de origen", informó Castillo.

i Para inscribirse en el registro de donación de médula dirigirse a Sindome, en el 4° piso del Clínicas. Tel. 0800-1835.

Enviado el: 16/9/2013 4:31
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4358
Ausente
El base sigue volcándose con la iniciativa MedulaParaMateo.com:


La asistencia más solidaria de Calde apoyando la donación de médula en el gigantesco marcador de Dallas.

Minutos antes de su triunfal debut con Dallas, Calderón apoyó de nuevo la donación de médula y habló de MedulaParaMateo.com en el gigantesco videomarcador. El base explica lo sencillo que es salvar vidas haciéndose donante de médula.


Open in new window



José Manuel Calderón debutó ante los Hawks de Holford y Pero Antic. Antes del encuentro, los Mavs emitieron una extensa entrevista con Calderón en la que el extemeño repasó su historia como jugador desde su época como juvenil en Vitoria.

Los espectadores miraban absortos las declaraciones de la nueva estrella de los Mavs -incluyendo imágenes de un jovencísimo Calderón- cuando el español se detuvo a explicar qué era el ya famoso M4M que él apoyó en diversas ocasiones para concienciar sobre la donación de médula. Ante la atenta mirada de un pabellón conmovido por la historia de Mateo, el hijo de nuestro compañero Eduardo Schell, el base de los Mavs se prodigó en detalles acerca de la campaña internacional para la captación de donantes de médula, explicando que un sencillo análisis de sangre es suficiente para entrar en la base de datos mundial de donantes de médula con el fin de conseguir aumentar las posibilidades de encontrar donantes compatibles, que hoy ronda el 1%.
Mientras la entrevista a Calderón continuaba en el videomarcador del American Airlines Center, con su voz en off, se podían ver varias imágenes del pequeño Mateo que emocionaron a muchos aficionados tejanos.

Tras sus exhaustivas explicaciones acerca de la campaña M4M, que duraron casi dos minutos, José Manuel Calderón pidió a los aficionados presentes que se animasen a convertirse en donantes de médula. El extremeño demostró una gran sensibilidad acerca de la campaña iniciada por el periodista madrileño, haciendo hincapié en que todos los que padecen la enfermedad se beneficiarían de un mayor número de donantes.

Así fue la carta de presentación de Calderón ante su nueva afición. Demostró no sólo su carisma como deportista, sino que es una figura del deporte preocupada por casos como el de Mateo, paradigma de muchos otros que padecen enfermedades que requieren la solidaridad de todos.


Fuente: aquí.


Enviado el: 31/10/2013 15:43
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
19/12/2010 11:14
Desde: Navarra - España
Grupo:
Comprometido con Boinc
Mensajes: 822
Ausente
Hola,

Fer, al final ¿donaste médula? ¿Como termino el tema?

Saludos!!!

Enviado el: 31/10/2013 17:12
_________________
Open in new window

Open in new windowOpen in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Simpatizante en Boinc
Registrado:
6/1/2012 12:31
Desde: Albacete/España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 216
Ausente
Buenas,

Al final no me llamaron para donar.

Me dijeron que si era compatible me llamaban en un mes y han pasado unos 3 meses...

Lo que ya no se, es si es que no era compatible o ya no hacía falta...

Saludos

Enviado el: 1/11/2013 22:12
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
19/12/2010 11:14
Desde: Navarra - España
Grupo:
Comprometido con Boinc
Mensajes: 822
Ausente
Bueno, espero que fuera que no eras compatible, no que ya no hiciera falta... por lo que podría implicar.

Enviado el: 2/11/2013 8:31
_________________
Open in new window

Open in new windowOpen in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
29/3/2008 11:40
Desde: Madrid - España
Grupo:
Comprometido con Boinc
Mensajes: 247
Ausente
Lo importante es que estabas ahí por si hacía falta.

Felicidades.

Enviado el: 7/11/2013 18:06

Editado por PcLis enviado el 7/11/2013 18:45:08
Editado por PcLis enviado el 7/11/2013 18:45:42
_________________
Saludos,

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a






Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos