Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar
   Todos los mensajes (Calibert)


(1) 2 3 4 ... 21 »


Re: Dejaré de procesar momentaneamente
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Yo estuve años sin hacerlo y en octubre me enganché nuevamente...así que si fuera por mi, tienes crédito a favor!!!

Abrazo!

Enviado el: 16/4 5:38
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: ODLK1: Nuevo proyecto
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Gracias por la info...habrá que investigar un poco más sobre el proyecto!!

Abrazo.

Enviado el: 4/1 1:20
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Donación de médula ósea
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Buenas noches mis queridos amigos...tanto tiempo sin escribir...

Les cuento que el viernes he realizado mi primera donación de sangre (en este caso para mi esposa) y em diciembre volveré a hacerlo, momento en el que me iniciaré como donante permanente voluntario.

Les dejo esta extensa nota realizada por el diario El País de Montevideo en el año 2010. Espero que les guste.

Felicito a todos los que han decidido regalar vida con un simple acto.


Gastón.



La red BMDW permitió que se hicieran 14 trasplantes en Uruguay. Un 60% de los pacientes encuentran donantes gracias al sistema que opera en 40 países.

CARLOS TAPIA

Chechi se la re banca", dice Daniela Noya con los ojos posados en su amiga. Y es verdad. Cecilia Trullén tiene 22 años, es chef, toca el bajo y este año empezó a estudiar teatro. Pero algo le interrumpió la rutina. El seis de abril le diagnosticaron leucemia mieloblástica aguda y ahora espera un trasplante de médula ósea. "Estaba en un evento en las Sierras de Rocha y me empecé a sentir mal, muy cansada. Caminaba de la casa del personal al restaurante, que quedaba a una cuadra, y terminaba agitadísima. Al final me enfermé, me engripé y tuve una infección en los bronquios. Me asusté, llamé a mis hermanos y me fueron a buscar al pueblo".

Cuando Cecilia llegó a Montevideo una doctora la fue a visitar a su casa. "Tenés mucha anemia, andante ya a un hematólogo", le dijo. Fue la especialista del Círculo Católico, Alicia Pérez, quien ordenó que le realizaran un hemograma. "A los 15 minutos me pusieron un tapaboca. Tenía las defensas súper bajas. Ponele que vos ahora tenés 10.000 glóbulos blancos, yo llegué a tener 200. Al otro día me hicieron una punción y me sacaron líquido medular para estudiarlo. Luego me pusieron un catéter y empecé con la primera quimio. Fue todo rapidísimo".

Estuvo un mes y medio internada. Ingresó con un 34% de enfermedad y al final del primer tratamiento todavía le quedaba un 20%. Fue por eso que decidieron realizarle otra quimioterapia, una mucho más fuerte, que redujo el mal al 1%, pero que la obliga a someterse a un trasplante de médula ósea.

En enfermedades hematológicas, como la leucemia, es necesario combatir a las células cancerosas que están en la sangre. Para esto el médico tiene que tratar al paciente con drogas muy agresivas y, a veces, radiación. "Prácticamente hay que quemar la médula enferma, y así eliminar las células que están mal. Por eso, para regenerarla, es necesario un trasplante", explica la subdirectora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, y directora del Programa de Médula Ósea Sindome, Milka Bengoechea.

"Me quedan restos mínimos de enfermedad, pero necesito matarlos. Falta una última quimioterapia y después el trasplante", cuenta Cecilia. Ella casi no siente temor por estos tratamientos. Y aprendió a hacer un lado las, "a veces exageradas", alertas médicas. "Antes de la quimio me dijeron que los fármacos que me iban a dar eran `mata-caballos`", relata ya entre risas. La realidad le ganó a las crudas advertencias. No tuvo vómitos, apenas náuseas.

Trasplante. Existen dos tipos de trasplantes: autólogo (se realizaron 82 el año pasado en Uruguay) y alogénico (se hicieron sólo 19 en 2009). En el primero, las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) -llamadas también células madre-, que se originan en la médula ósea, se extraen del propio paciente. Se le retiran antes de tratar la enfermedad y luego se le vuelven a introducir. El problema es que hay ciertos males, como las aplasias medulares y algunas leucemias, en que la médula no produce las CPH.

Este último es el caso de Cecilia. Ella necesita un trasplante alogénico, en que las células madres provienen de otra persona. Por eso debió dirigirse a Sindome, cuyas instalaciones están en el Hospital de Clínicas.

"Este programa tiene dos grandes líneas. Una es trabajar con los pacientes; la otra, es difundir el registro nacional de médula ósea, donde se inscriben potenciales donantes", señala la psicóloga y trabajadora social de Sindome, Teresa Dornell.

Allí le explicaron a Cecilia que la mejor opción es que el donante sea hermano del receptor. Cada consanguíneo tiene 25% de probabilidades de tener las idénticas CPH que se necesitan. Fue así que sus hermanos, Claudia (40) y Gustavo (41), se hicieron la prueba. Pero no fueron compatibles.

Antes, este fracaso significaba un gran problema, pero desde 2003 Uruguay es parte del registro internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), lo que le permite a sus pacientes acceder a un banco de donantes que, hasta la fecha, reúne 14 millones de personas. Unos 40 países del mundo participan de este plan. Gracias a él, un 60% de receptores encuentran CPH compatibles. "En Sindome tenemos la unidad de búsqueda y registro. Cuando un uruguayo no encuentra un donante en su familia se rastrea en el exterior. El proceso lleva unos tres meses", señala Bengoechea.

Al donante se le hace una serie de estudios: se revisan sus características genéticas y se cuida que no tenga enfermedades infecciosas contagiosas. Después hay que coordinar el traslado de las CPH. Que llegan en avión y tienen un plan de viaje especial; pues, por ejemplo, no pueden pasar por las máquinas de rayos X.

Gracias a ese sistema se hicieron, desde 2003 en Uruguay, 14 trasplantes alogénicos no emparentados. "Es lógico que si nos beneficiamos de esto también pongamos nuestro granito de arena. No es porque BMDW lo exija, ellos sólo piden que se tenga la adecuada infraestructura para realizar el procedimiento, pero se trata de un asunto moral", sostiene la directora de Sindome. Es por eso que desde 2004 se implementó un programa de recepción de potenciales donantes.

Hay unas 540 personas inscriptas en el país. Las poblaciones norteamericanas y europeas son las más representadas en el registro: con 5 millones de estadounidenses y 3 millones de alemanes. Esa realidad indica que los rubios, como Cecilia, tienen más posibilidades de encontrar donantes. "Los uruguayos, igual que los brasileños, le hacemos un gran aporte al sistema, porque tenemos genes de población europea, pero también judía, negra e india. Brindamos una variedad importante", explica Bengoechea.

"El problema es que esto no se difunde -se queja Cecilia-. En Argentina, cuando renovás la credencial, te preguntan si querés ser donante de órganos y de médula. Acá nadie sabe lo que es. El procedimiento es indoloro y algunos creen que los van a partir con un hacha".

Para combatir "esta ignorancia", Daniela, que se define como "su amiga y coiffeur", abrió en la red social Facebook el grupo "Vos podés ser compatible". Allí explica, a su manera, las condiciones para el procedimiento: "SER MAYOR DE 18 AÑOS Y JUGÁRTELA!" Tampoco se deben tener enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, ni inmunológicas que exijan una medicación permanente. "Queremos imponer una moda... Todos a donar médula!!!", comenta Cecilia en el sitio.

Paso por paso. "La gente se confunde y es por eso que creen que se trata de algo doloroso. No es lo mismo médula espinal que ósea. La primera es la que tenemos dentro de la columna, la otra está en los huesos planos y a simple vista parece sangre, pero en realidad es un contenido que tiene células madre", señala Bengoechea.

El trasplante alogénico se puede hacer de dos maneras. Se retiran las CPH con jeringa a partir de una punción en determinados huesos planos -esto se realiza con anestesia general y la persona permanece internada apenas un día- o éstas se sacan del propio torrente sanguíneo, luego que ciertos fármacos hacen salir a las células madres a la periferia. En el segundo caso se conecta al donante a un aparato donde la sangre entra, pasa por un filtro que retiene las células madre, y luego vuelve al cuerpo.

También se pueden obtener CPH de cordón umbilical. Aunque en la rendición de cuentas de 2008 se aprobó la creación de un banco de sangre de cordón, éste aún no existe. "Ese tipo de trasplante es más frecuente en niños, porque la cantidad de células que se necesitan dependen del peso del receptor. Se puede realizar hasta con personas de unos 70 kilos", dice el médico pediatría, oncólogo y director de la Fundación Peluffo Giguens, Luis Alberto "Ney" Castillo.

Las CPH son introducidas al receptor a través de un procedimiento que, a simple vista, puede parecer una transfusión. "Es la antípoda del trasplante de hígado, que supone un acto espectacular, que quirúrgicamente es complicado, pero en lo biológico es muy sencillo", explica Bengoechea. Lo que sucede es que en este caso no es sólo el sistema inmune del paciente el que puede rechazar el injerto, sino que, las CPH del donante, al tener una gran carga de glóbulos blancos, también pueden reaccionar de forma negativa.

Si bien el procedimiento tiene sus riesgos -"no hay que entenderlo como la panacea, sino como la última opción", advierte Castillo- y tan sólo seis de los 14 trasplantes alogénicos no relacionados que se hicieron en Uruguay fueron exitosos, lo cierto es que los tres que se llevaron a cabo en 2009 gozaron de buenos resultados.

Una vez que se consiga un donante, Cecilia se internará en el Hospital Maciel. Su estadía será de ocho días. Los primeros seis se le realizará quimioterapia, luego tendrá una jornada de descanso y al octavo le harán el trasplante.

Mientras espera, ella dice hacer casi una vida normal. "Igual no puedo estar en lugares donde haya muchos microbios, entonces me conviene quedarme en mi casa. No puedo volver a las clases de teatro porque son muchas personas en un solo espacio físico. De todos modos salgo, a veces", relata. Su amiga Daniela cuenta que asisten a "toques". Entran en el segundo tema y se van en el penúltimo, para no mezclarse en el tumulto de gente. La semana pasada Cecilia empezó clases de yoga y planea decirle al profesor de bajo que vaya a su casa. "Hay que adaptarse a los cambios, pero me siento bien. Y estoy segura que todo va a salir perfecto".

Lo que se dice y lo que es
En el mismo lugar donde se le realizó la entrevista a Cecilia Trullén, en un bar del Centro de Montevideo, ella planeó encontrarse con un desconocido con el que tiene mucho en común. En medio de la nota llega Nicolás Flores, de 20 años. Su diagnóstico es leucemia linfoblástica aguda. Y lo conoció a través del grupo "Vos podés ser compatible", que su amiga Daniela abrió en Facebook.

"En mi caso los médicos creen que no es necesario el trasplante, solo estoy haciendo quimioterapia", cuenta. Tanto Cecilia como Nicolás tuvieron que modificar sus rutinas debido a las enfermedades. "Hoy es mi primer viaje en ómnibus, hablé con mi doctora y me dio permiso", señala él, que tuvo que dejar su trabajo y sus estudios de fotografía.

Para ambos, "el gran problema" es el desconocimiento. "La gente se maneja por lo que se dice. Porque a tal conocido le pasó tal o cual cosa. Entonces uno, inconscientemente, se va como guionando y pensás lo peor. Pero hay que aislarse de eso", sostiene Nicolás. Cecilia, en tanto, agrega: "Lo que pasa es que no es nada fácil dejar el entorno a un lado".

Las cifras
44% Son los pacientes uruguayos que encuentran donante de médula en su familia, según el INDT.

20 mil Dólares es lo que cuesta cada trasplante alogénico. Lo financia el Fondo Nacional de Recursos.

70 Son los pacientes que llegan por año a Sindome. Van en busca de un trasplante de médula ósea.

200 trasplantes para niños
La Fundación Peluffo Giguens realizó 200 trasplantes de médula a niños desde 1995 -15 o 20 por año es el promedio en los últimos tiempos-. De ellos unos 70 fueron alogénicos y el resto autólogos.

La mayoría de los alogénicos se hicieron con trasplantes haploidénticos, es decir que el donante es la madre o el padre del receptor. "La ventaja de este sistema es que el donante casi siempre está. El problema es que éste no es 100% compatible -sino solo en un 50%-, entonces se hace una inmunomodelación de lo que se inyecta: esto consiste en poner una alta cantidad de células madres para sobrepasar la barrera de la histocompatibilidad", explica el óncologo, pediatra y director de Peluffo Giguens, Luis Alberto Castillo.

El procedimiento se lleva a cabo a través de una máquina llamada separador celular, que extrae las CPH y modula aquellas que no son compatibles con el receptor.

"Alrededor del 50% de los chicos sometidos a trasplantes aquí en la Fundación sobrevivieron, pero no al procedimiento, sino a la enfermedad de origen", informó Castillo.

i Para inscribirse en el registro de donación de médula dirigirse a Sindome, en el 4° piso del Clínicas. Tel. 0800-1835.

Enviado el: 16/9/2013 4:31
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Registrada Racotumomab, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Los cubanos afectados por el cáncer de pulmón se beneficiarán próximamente de una nueva vacuna terapéutica llamada Racotumomab, para el tratamiento de esta enfermedad crónica, tras su reciente registro en el territorio nacional.
Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el producto fue objeto de rigurosos ensayos clínicos en 2012, que demostraron un aumento de la supervivencia en las personas estudiadas, con buen nivel de seguridad y tolerancia, explicó a la AIN Ana María Vázquez, especialista de la institución.

Puntualizó que al actuar sobre el carcinoma pulmonar la vacuna conduce a un incremento de la apoptosis tumoral y a una disminución de la cantidad de vasos tumorales.

Según los expertos, aunque no debe afirmarse la curación del individuo porque se reduzca el tumor, la experiencia demuestra que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo.

En una publicación científica, las investigadoras Leslie Pérez y Amparo García, del CIM, refieren que el ensayo realizado fue multicéntrico y abierto en 86 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hace apenas una semana, la institución obtuvo la certificación para el registro de este producto, que entrega el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de la Isla; de ahí que se espera su pronta utilización en los policlínicos del país, consideró Vázquez.

Paralelamente a su registro en el ámbito nacional, la vacuna también fue presentada en Argentina para su posterior exportación hacia ese país sudamericano, destacó Agustín Lage, director general del CIM, en su balance de cierre de año.

Racotumomab es la segunda vacuna desarrollada allí para el tratamiento de esa patología; la primera, CIMAvax EGF, ya fue probada con muy buenos resultados en pacientes cubanos.

El cáncer de pulmón afecta al año a más de un millón de personas en el mundo, y en Cuba es el segundo en incidencia y el primero en mortalidad, con un estimado de cinco mil pacientes en estadio avanzado.
Visto 466 veces

Enviado el: 3/1/2013 14:34
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Mapa de miembros del equipo.
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Sudamérica es toda mia!!! TODA MIAAAAAA!!!!! SEEEEEEEEEEE!!!!!

Para entrar me tienen que pedir permiso y por supuesto que están todos invitados!!!!

Enviado el: 5/12/2012 2:01
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Proyecto del mes de Diciembre'12 [] SOLO VOTOS
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Mi voto es para SIMAP

Enviado el: 24/11/2012 22:38
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: 4.000 Millones para CANALBoinc
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Maravillosa noticia!!!! Seguimos sumando y sumando puntos. Viva Canal@Boinc!!!

Enviado el: 25/10/2012 23:57
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ya somos 2.000 compañeros!
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Somos grandes y no hay chance!!!!

A seguir sumando gente, puntos y aportes al conocimiento.

Enviado el: 27/9/2012 2:15
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: EL TELESCOPIO VCT DE LA AAA (URUGUAY)
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
VEINTE ESTRELLAS VARIABLES DESCUBIERTAS POR EL VCT

El VCT ha logrado descubrir la vigésima estrella variable en nuestro cielo austral. Usando la técnica de fotometría diferencial registra imágenes del cielo en zonas seleccionadas. Mediante está técnica detecta variaciones de brillo de aquellas estrellas que por sus características astrofísicas presentan ese comportamiento. Luego apoyados en la base de datos del ASAS (telescopio que no está en funcionamiento ahora) confirma la variabilidad de la estrella. Pero además, el staff del VCT no se queda inactivo si el estado meteorológico del tiempo no acompaña o la situación instrumental no es del todo favorable. Entonces, aprovechando la base de datos del ASAS, descubre variables en las regiones programadas del VCT utilizando la técnica de Data Minning o Minería de Datos. Es así que ha logrado acuñar en los registros científicos internacionales 20 estrellas de diferentes tipos. Consideramos que no es menor que hoy haya en las bases de datos como Vizier, situada en Francia, 20 estrellas con la marca registrada "VCT team (Uruguay)". Ademàs, no es trivial que un conjunto de aficionados de pura cepa hayan puesto enorme cantidad de horas de su tiempo libre para lograr construir y hacer funcionar el primer telescopio robótico uruguayo tras la búsqueda de un exoplaneta. Como aliciente, sumando puntos a favor, nos alegra ver a un gran número de telescopios más grandes que el VCT, en varias partes del mundo, hacer esto mismo: valorar como logro científico el descubrimiento de estrellas variables en el cámino de la búsqueda de exoplanetas. Como quien dice, estamos tallando a nivel mundial, a la par de grandes instrumentos, con mayores presupuestos y regenteados por universidades y astrónomos profesionales. Pero no debe sorprendernos, y esto es sumamente significativo, que en el país donde se enseña Astronomía en níveles secundarios desde hace cerca de 120 años, ocurran estas cosas. Por eso la consigna para el futuro es sumar docentes y estudiantes de enseñanza media a nuestro grupo para usar al VCT y su infraestructura como vehículo motivador hacia la ciencia y las técnicas afines a ella, como es el caso de la informática aplicada, la motorización y la automatización instrumental.
Es así que el grupo del VCT, quiere compartir con toda la comunidad astronómica del país y científica en general, este logro.

Enviado el: 21/9/2012 3:49
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: EL TELESCOPIO VCT DE LA AAA (URUGUAY)
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Muchas gracias compañeros. En realidad yo no soy merecedor de nada, lo único que hago es dar difusión a los resultados del esfuerzo conjunto de mucha gente que ama la astronomía y que quiere ir un poco más allá en esta ciencia.
Hace un tiempo hablé con uno de los encargados del proyecto y le comenté que estaba publicando los descubrimientos en la página de Canal Boinc y lo que él me respondió fue que el interés del grupo de astrónomos es que se le diera la mayor difusión posible al trabajo que llevan adelante y que eso era la único que pretendían. Me pareció una actitud engrandecedora del espíritu científico, que solo busca ayudar a entender el mundo.


Enviado el: 15/9/2012 17:57
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: EL TELESCOPIO VCT DE LA AAA (URUGUAY)
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Les dejo las últimas actualizaciones del Telescopio VCT.

Se llegó a la 17ª estrella variable descubierta por el proyecto.




DOS NUEVAS VARIABLES SRB SON DESCUBIERTAS


El Telescopio robótico VCT mantiene su búsqueda revisando datos de ASAS logrando en las últimas horas encontrar dos estrellas más que no eran conocidas como tales por los astrofísicos. Las dos estrellas son rojas, y sus periodos son de 41.7 y 455 días, respectivamente. Ambas estában en la constelación de Centauro. Las dos son multiperiódicas pero una tiene cuatro períodos encontrados. Por lo general estas estrellas tienen un periódo predominante, bien marcado pero además presentan periodos secundarios no tan pronunciados y amplios (con gran amplitud de variación en magnitudes). La inestabilidad reinante en los interiores de estas estrellas producen variados modos de pulsación que se traduce en variaciones de luz multiperiódicas.


NUEVA ESTRELLA VARIABLE DE CARBONO EN ESCORPIÓN

El Telescopio robótico VCT que en estos momentos esta en vías a su reinstalación, sigue monitoreando el cielo a través
de la modalidad "data mining" que consiste en revisar las bases de datos de fotometría estelar, buscando estrellas nuevas
no catalogadas como variables. "El telescopio tiene que mudarse pero eso no quita que no sigamos investigando, preparándonos y aprendiendo, estamos "buscando" sin el VCT activo, en las zonas que el VCT va a volver trabajar buscando exoplanetas.
En estos días el conjunto de integrantes del grupo ha venido reuniéndose en el la AAA y ha definido la serie de pasos para reinstalar el telescopio, mientras el grupo de investigación sigue "rastrillando" el cielo".
La estrella recientemente descubierta es una estrella de clase espectral C, de Carbono y resultó estar muy cerca de otras estrellas en la populosa región del escorpión, para poder extraer los datos válidos se tuvo que restar los aportes de luz de sus vecinas aparentes" "Con esta estrella hemos aprendido algo más por su ubicación en la Vía Láctea y la presencia en la misma dirección visual de otras estrellas" Las estrellas semirregulares SRA son estrellas con un período marcado, que en este caso es casi de un año, o sea 350 días".



ESTRELLA ROJA SRB CON PECULIARIDADES

El grupo de estudio del VCT e ncontró una estrella roja bastante brillante (mag 9,4) con el perfil de una SRB pero con grandes rasgos de tener asociado un sistema eclipsante. La estrella fue catalogada por la AAVSO como bastante peculiar y solo basta mirar la curva para notar los mínimos tipo eclipse en la misma. " Podemos pensar en un sistema bastante extraño con alguna componente binaria dondé uno de los períodos es de 33.8 días, (período secundario) y una amplitud de tan solo 0,04. En el marco de la especulación puede ser una pulsación de la estrella roja pero también podría ser un eclipse de alguna pequeña estrella o un exoplaneta si bien es muy dudosa esta última posibilidad", nos argumenta uno de los integrantes del VCT.

Enviado el: 9/9/2012 0:46
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Grupo de ciclismo de montaña
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Muy buena iniciativa mi querido compañero. En mi ciudad (Canelones) se han estado juntando varios entusiastas del mountain bike y anualmente realizan una carrera por diversas zonas. En Uruguay el terreno no presenta elevaciones (la más alta es la Sierra de las Anima próximo a Punta del Este y tiene unos 520 metros) pero contamos con zonas agrestes muy interesantes. Hace poco armaron un circuito que pasaba por la casa de campo que tenemos a unos 10 kilómetros de Canelones y que cuenta con un lago artificial muy hermoso, rodeado de un monte de pinos. Un espectáculo para los sentidos que invita a la aventura...recuerdo varias tardes en las que me iba en bicicleta hasta ahí y pasaba algunos días de acampada...de más está decir que si alguna gusta de venir está invitado, jjejeje.

Enviado el: 22/8/2012 4:06
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Proyecto del mes de Agosto'12 [Rosetta] COMENTARIOS
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Yo ya suspendí el pedido de tareas para Einstein y hoy a la mañana han entrado la primera tarea de Rosetta. Calculo que mañana al mediodía comenzará a trabajarla.

Saludos a todos.

Enviado el: 2/8/2012 2:45
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Estadisticas CANALBoinc
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Si quieren les paso un poco de los 2ºC que tenemos por estos lados!!!!

Enviado el: 28/7/2012 3:47
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Rajoy no es el puto dueño de este país
Comprometido con Boinc
Registrado:
14/10/2008 20:20
Desde: Ciudad de Canelones / Uruguay
Grupo:
Usuarios Inscritos
Comprometido con Boinc
Mensajes: 320
Ausente
Señores...ustedes nos han enseñado mucho con sus luchas...no se olviden que somos todos descendientes de Italianos y Españoles, inmigrantes que llegaron escapando de los problemas sociales, políticos y económicos de la vieja Europa...ellos nos enseñaron las mil y una formas de resistencia y lucha popular...deben recordar las viejas luchas de vuestros abuelos y bisabuelos. A ver, los mismos problemas se repiten sistemáticamente a través de la historia: unas veces más directos y otras más disfrazadas pero al final siempre es más de lo mismo.

Conozco en España un sin fin de organizaciones sociales que vienen visualizando estos problemas desde hace un par de años y (personalmente) han sido muy inspiradoras con muchas de sus propuestas alternativas al sistema capitalista. Las mejores medidas siempre han surgido de la necesidad de la gente...no esperemos nada de los políticos que no han entendido que son simplemente empleados nuestros y que deben trabajar para administrar de la mejor manera los recursos públicos dando prioridad al bienestar de los habitantes del territorio.

Entiendo que las cooperativas no son la panacea pero hay que recordar cómo nacieron para comprender el real valor que tienen como medio para hacer frente a las crisis...conocer por qué aquellos trabajadores de Rochdale decidieron emprender algo distinto y novedoso para la época nos puede despertar la curiosidad de probar e innovar, tal y como hicieron unos trabajadores metalúrgicos de Uruguay hace 45 años. Hoy les estamos agradecidos más de 300000 uruguayos que vivimos dentro de esa "idea", "idea" que los bancos no nos pueden sacar ni poner en garantía y que hoy ya se extiende por varios países de América Latina.


Enviado el: 19/7/2012 0:47
_________________
¿Cuánto hemos aportado a la ciencia simplemente desde la comodidad de nuestros hogares? Con tan poco podemos cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo...y en eso estoy.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a



 Arriba
(1) 2 3 4 ... 21 »




 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos