Usuario: Contraseña:      ¿Olvidó la clave?   registrar
   Todos los mensajes


(1) 2 3 4 ... 1990 »


Capturan en Hong Kong a un hombre con 256 CPUs de Intel pegadas al cuerpo
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window


Capturan en Hong Kong a un hombre con 256 CPUs de Intel pegadas al cuerpo: la escasez de chips atrae el interés de los contrabandistas.

La desesperación por la crisis de semiconductores está provocando imágenes surrealistas. Es el caso descrito por el servicio de aduanas de Hong Kong, quienes esta semana han confiscado una red de contrabando que intentaba pasar ilegalmente más de 2.200 CPUs, más de 1.000 memorias RAM, unos 630 smartphones y unos 70 productos cosméticos, todo con un valor aproximado de unos 4 millones de dólares al cambio.

En el marco de esta investigación, el día 16 de junio se detuvo a un conductor. Según describe HKEPC, en el trayecto que une Hong Kong con Macao, se paró a un hombre que estaba nervioso. No es para menos, pues llevaba pegadas al cuerpo hasta 256 CPUs de Intel de gama alta. Un alijo de gran valor, teniendo en cuenta que se trataba de procesadores Intel Core i7-10700 e Intel Core i9-10900K.


Más de 100.000 euros en CPUs atadas al cuerpo.

Las 256 CPUs de Intel incautadas tenían un valor de unos 800.000 yuanes, algo más de 100.000 euros al cambio. En concreto se trataba de los chipsets de gama alta de 10ª generación de Intel, fabricados en 14 nanómetros. Como se aprecia en las imágenes, el hombre tenía atadas las CPU en las piernas y la espalda con papel film.

No fue el único caso, pues el día 26 de junio en la misma localización se detuvo a otro conductor con 52 CPUs de Intel ocultas bajo los asientos del conductor, según describe PCGamer.

El contrabando de piezas y componentes para ordenador empieza a ser tendencia pese a que, según señala la aduana de Hong Kong, está penalizado con una multa de hasta 2 millones de dólares y siete años de prisión.

El precio de los componentes se ha mantenido desorbitado hasta hace poco. En el caso de las tarjetas gráficas y debido a la persecución de China hacia la minería de criptodivisas, el precio de las GPU ha experimentado una bajada generalizada.

La crisis de los semiconductores se espera que dure hasta 2022, tiempo más que suficiente para que quizás hayan nuevos casos de contrabandistas de componentes. Si antes eran los teléfonos móviles uno de los objetos más habituales en estos casos, ahora la escasez ha convertido los procesadores en otra codiciada pieza por los contrabandistas.


Fuente: aquí.

Enviado el: 9/7 17:47
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Nuevos cursos de especialización FP
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Nuevos cursos de especialización FP de Inteligencia Artificial, Big Data y Ciberseguridad: esto es lo que vas a aprender y dónde estudiarlos.

El curso que viene la formación profesional se apunta un tanto con una de las profesiones más demandadas dentro del ámbito de la informática con el curso de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data. Esta prometedora titulación se suma a otro curso de especialización de presente y futuro para el sector, el de Ciberseguridad, anunciado en 2019 y que comenzó a implantarse en algunos centros durante el curso pasado. Si estás pensando en apuntarte en alguna de estas nuevas titulaciones, estas son sus principales características y dónde puedes estudiarlas.



Inteligencia Artificial y Big Data:


El perfil profesional de científico de datos prácticamente no existía hace hace no mucho, recurriendo a la especialización autodidacta con grados, posgrados, MOOCS, certificados y que ahora podrá lograrse también con este título LOE de Inteligencia Artificial y Big Data. Anunciado el verano pasado, permite lograr competencias en programación y aplicación de sistemas inteligentes para optimizar la gestión de la información.

Al terminar este título LOE de 600 horas tendrás la capacitación para trabajar como desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data, programador de sistemas expertos, experto en Inteligencia Artificial y Big Data o simplemente analista de datos.

Entre las destrezas que aprenderás se encuentran:

Aplicación de sistemas de IA para mejorar la productividad en negocios
Desarrollo e implementación de sistemas de IA para agilizar la toma de decisiones explotando datos masivos.
Gestión de la transformación digital de organizaciones
Administración del desarrollo de procesos automatizados
Integración de sistemas de explotación aplicando soluciones de Big Data.
Explotación de datos según las necesidades de acuerdo con las condiciones de seguridad para garantizar el cumplimiento de los principios legales y éticos.
Configuración de herramientas para construir soluciones Big Data y de Inteligencia Artificial.
Gestión eficiente de datos, información y su representación para convertirlos en conocimiento.


Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información:

El curso de especialización en Ciberseguridad se anunció en verano de 2019, si bien teniendo en cuenta la práctica totalidad de la oferta era presencial y el COVID-19, la realidad es que comenzó a impartirse en unos pocos centros el curso pasado.

Cuando concluyas este título LOE de 720 horas en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información podrás trabajar como experto/a, auditor/a y consultor/a ciberseguridad, además de como hacker ético.

Entre las destrezas que aprenderás se encuentran:

Elaboración e implementación de planes de prevención y concienciación en ciberseguridad según la normativa vigente.
Detección e investigación de incidentes de ciberseguridad.
Diseño de planes de securización aplicando las mejores prácticas para sistemas y redes
Configuración de controles de acceso y autenticación de sistemas
Diseño y administración de sistemas informáticos en red
Análisis del nivel de seguridad y determinación de vectores de ataque
Realización de análisis forenses informáticos
Detección de vulnerabilidades en sistemas, redes y aplicaciones
Elaboración de documentación técnica y administrativa según la legislación vigente


Fuente: aquí.

Enviado el: 9/7 17:41
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Microsoft presenta Windows 11
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente

Open in new window



Microsoft presenta Windows 11, el próximo sistema operativo que tendrás en tu ordenador.

El software estará disponible a finales de año de forma gratuita.



El sistema operativo más utilizado del mundo se actualizará a Windows 11 de forma gratuita a finales de año. Según ha explicado durante su presentación Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, el nuevo software supone el cambio más profundo en la vida de Windows y tiene como objetivo dar a los nuevos creadores una herramienta con la que cambiar el mundo.

Las novedades que trae se pueden articular, básicamente, en cuatro aspectos: productividad para el trabajo híbrido, 'gaming', la tienda de Microsoft y el ecosistema. El diseño del sistema operativo, además, cambia radicalmente, con una barra de herramientas centrada y objetos y ventanas con contorno y volumen, algo que puede recordar al 'material design' de Google para Android. Todo se ha rediseñado ofreciendo elementos más acordes a lo que estamos acostumbrados a ver en el teléfono móvil, dejando atrás los diseños planos y rectos.


Productividad

Microsoft ha buscado mejorar la productividad con Windows 11 unificando la experiencia entre dispositivos. Independientemente del 'gadget' que estemos usando, al pasar de uno a otro, podremos encontrar los mismos documentos y pestañas abiertas para seguir trabajando en el mismo punto donde lo dejamos. De esta manera, en Windows 11, al cambiar del móvil al ordenador, o viceversa, encontraremos el mismo contenido en pantalla.

Es algo que Microsoft ya había intentado con su aplicación para móvil, con una experiencia regular. También los espacios de trabajo se vitaminan, no sólo con aplicaciones específicas, sino configuraciones ad hoc, por ejemplo, para crear un espacio de trabajo y otro de juego. Todo ello usando herramientas como Snap Layouts, Snap Groups y la gestión de aplicaciones, que ayudarán a personalizar al completo cada espacio. Teams, además, se integra directamente en la barra de tareas y permitirá comunicarse sin necesidad de abrirla, potenciando así la aplicación de trabajo de Microsoft.


'Gaming'

El PC lleva tiempo siendo una de las mejores plataformas de juegos existentes, y ese el principal uso que le dan muchos de sus usuarios hoy en día. Lo más interesante en este aspecto es que Windows 11 integra Auto HDR nativo, mejorando así sustancialmente los gráficos en más de 1.000 juegos. El catálogo de propuestas en la Microsoft Store no deja de crecer, y también la integración de la plataforma Xbox en el ordenador. Con la tarifa mensual de Xbox Game Pass, el número de juegos disponibles cada mes son cada vez más, y el guardado de partidas se comparte en ambas plataformas.


Microsoft Store

La tienda de Microsoft es el eje central desde donde se adquieren y se descargan las aplicaciones para Windows. Windows 11 mejora la experiencia de la tienda con nuevas sugerencias de aplicaciones que pueden interesar al usuario según sus preferencias. El objetivo de Microsoft es hacer crecer su tienda ofreciendo un catálogo cada vez más amplio, por eso aceptará más tipos de aplicaciones. Pero, la gran novedad es que, a través de la tienda de Amazon, se podrán instalar 'apps' de Android, como TikTok.


Ecosistema

Microsoft sabe la importancia de crear un ecosistema de 'partners' que creen aplicaciones y dispositivos que funcionen con Windows 11. Por eso, el sistema operativo cada vez está más abierto a terceros, dándoles herramientas que funcionarán en todos los dispositivos con Windows 11; como dictado, el uso del lápiz digital o la sustitución del ratón por gestos táctiles intuitivos, animando a los fabricantes a apostar por el formato 3 en 1 como el Surface Pro. Además, Windows 11 incorpora seguridad nativa para empresas, como Zero Trust, indispensable para trabajar en algunos sectores.


Fuente: aquí.


Enviado el: 28/6 18:21
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


EEUU administrará primera dosis de medicamento contra el Alzheimer
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window




Un hospital de Estados Unidos administrará el miércoles la primera dosis de un nuevo, costoso y controvertido medicamento para el Alzheimer desarrollado por Biogen, antes de que Medicare haya dicho siquiera lo que pagará por su cobertura, y con algunos médicos molestos por su aprobación la semana pasada.

La primera administración de Aduhelm fuera de un ensayo clínico se realizará en Providence, Rhode Island, en el Programa de Envejecimiento y Memoria del Hospital Butler.

“Estamos abriendo una nueva era en el tratamiento”, dijo a Reuters el profesor de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown, el doctor Stephen Salloway.

El médico declaró que el programa del Hospital Butler tiene alrededor de 100 pacientes que probablemente sean buenos candidatos para el medicamento, que se administra mensualmente por vía intravenosa.

Aduhelm fue aprobado con base en evidencia de que puede reducir las placas cerebrales cuya formación es un factor que probablemente conduce al Alzheimer y no en pruebas de que ralentiza la progresión de la enfermedad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el fármaco, pese a la objeción de su propio panel asesor de expertos, para todos los pacientes con Alzheimer, aunque Aduhelm sólo se ha probado en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

“Es de esperar que los médicos sigan las pautas de los ensayos clínicos, porque realmente no tenemos ninguna evidencia de pacientes más avanzados con Alzheimer”, dijo Salloway.

Algunos médicos desconfían incluso de recetar Aduhelm para ese grupo.

El doctor David Knopman, neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, fue uno de los tres expertos que dimitieron de un panel de asesores de la FDA que había recomendado que la agencia no aprobara el medicamento de Biogen.

Ante los resultados cuestionables del ensayo y los posibles efectos secundarios, Knopman no veía motivos para que la mayoría de los pacientes recibieran el medicamento.

Biogen calcula que cerca de 1,5 millones de los 6 millones de personas en Estados Unidos con Alzheimer serían considerados en etapa temprana de la enfermedad.

Steve Miller, director clínico de Cigna apuntó que espera que su firma, así como otras aseguradoras de salud y Medicare, sólo acepten cubrir el medicamento para pacientes con Alzheimer inicial.


Fuente: aquí.

Enviado el: 18/6 11:56
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Google afirma que tendrá un ordenador cuántico con fines prácticos en 2029
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window



El equipo constará de un millón de bits cuánticos, si bien en la actualidad ningún sistema ha llegado siquiera al centenar.

Google quiere dar un paso más allá y ya ha puesto fecha a cuándo tendrá su propio ordenador cuántico 'universal': 2029. Así lo anunciaba el gigante de Mountain View hace unos días, durante la Google I/O, su conferencia anual de desarrolladores. Aunque ya existen equipos cuánticos (la propia Google tiene el sistema Bristlecone de Google e IBM se atrevió con el primer ordenador cuántico comercial hace un par de años, su IBM Q System One), de momento ninguno llega a los 100 cúbits físicos y aún es un sistema con un margen de error y operabilidad bastante reducido. La idea es desarrollar un equipo con un millón de cúbits en menos de una década en las nuevas instalaciones de Google en Santa Bárbara, donde habrá un centro de datos cuántico, laboratorios de investigación de hardware e instalaciones de fabricación de chips de procesadores cuánticos. Y para ello se invertirán miles de millones de dólares en la próxima década.

El interés de Google en las tecnologías cuánticas no es algo nuevo. Hace un año y medio la compañía proclamó haber logrado la supremacía cuántica al construir un sistema que podía realizar un cálculo imposible para el mejor superordenador clásico del mundo. En concreto, podía llevar a cabo el trabajo en 200 segundos, mientras que a la computadora clásica le habría llevado 10.000 años. Sin embargo, este logro no estuvo exento de polémica: IBM rebatió el estudio afirmando que su mejor equipo clásico podía hacer lo mismo en dos días y medio, lo que es un tiempo bastante asequible.

Tal y como explicó a ABC Sergio Boixo, jefe científico de teoría de la computación cuántica de Google, el paso inmediato de la compañía es conseguir un cúbit lógico que apenas tenga errores. «Hasta ahora trabajamos con cúbits físicos en circuitos superconductores. El problema es que tienen errores. Para solucionarlo, y aunque suene contradictorio, hay que juntar muchos cúbits físicos para que la redundancia provoque que la corrección de errores sea más eficiente que los propios errores que añades», afirmaba Boixo en una reciente entrevista. Después se irán sumando cúbits hasta conseguir los 1.000 cúbits lógicos anunciados esta semana por Google (que equivalen a un millón de cúbits físicos).

A pesar de los desafíos que se avecinan, Google se muestra optimista sobre sus posibilidades: «Estamos en este punto de inflexión -afirmó al Wall Street Journal el científico a cargo del programa de inteligencia artificial cuántica de Google, Hartmut Neven- en el que poseemos los componentes importantes que nos dan confianza para pensar que lo vamos a lograr. Sabemos cómo ejecutar la hoja de ruta». La idea, según Google, es ofrecer los servicios de computación cuántica en la nube una vez se consiga tener el ordenador cuántico.

Fuente: aquí.

Enviado el: 29/5 20:46
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


GFN SERVER: Nuevo proyecto
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window







Open in new window



About GFN SERVER:

GFN is a research project that uses Internet-connected computers to do research on Generalized Fermat numbers. You can participate by downloading and running a free program on your computer.
This is a PRIVATE SERVER to coordinate distribution of some mathematical work on GFN.
The server is open for everybody, but some Boinc experience is recommended because...
No help, no support, no forum, no badges.
See PrimeGrid GFN forum for description, instructions and invitation code.





Sobre GFN SERVER:


GFN es un proyecto de investigación que utiliza computadoras conectadas a Internet para investigar sobre números fermat generalizados. Puede participar descargando y ejecutando un programa gratuito en su ordenador.
Este es un SERVIDOR PRIVADO para coordinar la distribución de algún trabajo matemático en GFN.
El servidor está abierto para todo el mundo, pero se recomienda cierta experiencia Boinc porque...
No dispone de ayuda, apoyo, foro, ni insignias.
Consulte el foro primegrid GFN para obtener descripción, instrucciones y código de invitación.




Open in new window



http://boincvm.proxyma.ru:30080/test4vm/apps.php



Open in new window



Url proyecto: http://boincvm.proxyma.ru:30080/test4vm/


Server status: http://boincvm.proxyma.ru:30080/test4vm/server_status.php

Enviado el: 21/5 11:25
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


La crisis de semiconductores podría durar hasta 2023
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window



La escasez global de chips que está afectando a industrias de todo el mundo podría extenderse 2 años más, según afirmó el presidente de IBM, Jim Whitehurst, a la BBC.

El directivo explicó que, de acuerdo con las últimas estimaciones, el sector de automoción perderá 110.000 millones de dólares este año debido a la falta de estos componentes. A la par, la industria tecnológica está luchando por mantenerse al día con la demanda provocada por la reapertura de la economía mundial, tal y como explica The Guardian.

Whitehurst señaló que, actualmente, existe un gran desfase entre el momento en el que se desarrolla una tecnología, se construye una planta de fabricación y salen los chips. Así, el presidente de IBM apuntó que pronostica un periodo de un par de años más antes de que "obtengamos suficiente capacidad para aliviar los aspectos de la escasez".

Asimismo, afirmó que la industria podría tener que plantearse hacer una serie de cambios en la forma en la que utilizan los microchips, considerando la reutilización, la extensión de la vida útil de ciertas tecnología o acelerar la inversión en las plantas de fabricación para obtener más capacidad de forma más rápida.

a escasez de semiconductores comenzó en 2020 con el cierre de algunas fábricas debido a la crisis sanitaria. Después, el retraso en la producción se vio agravado por la creciente demanda de este tipo de componentes debido al auge de dispositivos como los portátiles o los smartphones por el confinamiento.

Uno de los sectores más afectados ha sido y es el de la automoción, ya que los fabricantes cancelaron pedidos cuando se suspendió la actividad en las fábricas y ahora se han visto sobrepasados por una demanda que se ha recuperado más rápido de lo previsto.

De acuerdo con datos de la consultora AlixPartners recogidos por The Guardian, la crisis afectará a la producción de 3,9 millones de vehículos y el coste para la industria se elevará hasta los 110.000 millones de dólares frente a los 61.000 millones que se preveían en un principio.

A esto se suma el hecho de que la pérdida de producción ha hecho subir los precios. Según datos del mismo medio, alrededor de un tercio del aumento del 4,2% en la inflación estadounidense esta semana está relacionado con el incremento del coste de automóviles y camiones.


Fuente: aquí.

Enviado el: 21/5 11:02
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Science@Enterprise: Nuevo proyecto
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window







Open in new window



About Science@Enterprise:

Welcome to Science@Enterprise! Nowadays, enterprises own a lot of idle computing resources in their private cloud, while research projects are restricted by limited computing power. In this project, we aim to decrease this imbalance by building CloudTides, which is an elastic platform on idle cloud resources. Enterprises can donate their idle cloud servers, and individual organizations or research groups can make use of these resources.





Sobre Science@Enterprise:


¡Bienvenido a Science@Enterprise! Hoy en día, las empresas poseen una gran cantidad de recursos informáticos inactivos en su nube privada, mientras que los proyectos de investigación están restringidos por una potencia informática limitada. En este proyecto, nuestro objetivo es disminuir este desequilibrio mediante la creación de CloudTides, que es una plataforma elástica sobre recursos de nube ociosa. Las empresas pueden donar sus servidores en la nube inactivos, y las organizaciones individuales o grupos de investigación pueden hacer uso de estos recursos.




Open in new window



http://boinc.scienterprise.cn/apps.php



Open in new window



Url proyecto: http://boinc.scienterprise.cn/


Server status: http://boinc.scienterprise.cn/server_status.php

Enviado el: 20/5 13:07
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Minecraft@Home: Nuevo Proyecto
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window







Open in new window



About Minecraft@Home:

This is a volunteer computing project which allows anyone on the internet to contribute resources to research projects related to Minecraft.

Minecraft@Home enables the study of the fundemental laws of Minecraft to answer unanswered questions regarding the features and true limits of the game.





Sobre Kryptos@Home:


Este es un proyecto de computación voluntario que permite a cualquier persona en Internet contribuir con recursos a proyectos de investigación relacionados con Minecraft.

Minecraft@Home permite el estudio de las leyes de financiación de Minecraft para responder preguntas sin respuesta con respecto a las características y verdaderos límites del juego.




Open in new window



https://forgetyour.faith/boincboi_testbed_mch/apps.php



Open in new window



Url proyecto: https://forgetyour.faith/boincboi_testbed_mch/

Url equipo: https://forgetyour.faith/boincboi_test ... try=&type=0&submit=Buscar

Server status: https://forgetyour.faith/boincboi_testbed_mch/server_status.php

Enviado el: 8/5 10:45
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Así es el borofeno.
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window


Así es el borofeno, el material que ha arrebatado al grafeno el podio al elemento más exótico y prometedor.

Aunque no se sintetizó hasta 2015, el origen del borofeno se remonta a los años 90 del siglo pasado. Hace más de dos décadas un grupo de físicos predijo su existencia utilizando unas simulaciones por ordenador que describían cómo los átomos de boro podían enlazarse entre ellos hasta formar una capa finísima de material de un solo átomo de espesor.

En aquel momento la tecnología no permitía fabricar un material con esas características, pero desde hace unos años sí es posible. El borofeno ya está listo, y las expectativas de los grupos de investigación que están trabajando con estos cristales están por todo lo alto porque, al parecer, tiene un sinfín de aplicaciones en campos tan atractivos como la superconductividad o la fabricación de baterías, entre otros. Sí, todo esto suena a grafeno, pero merece la pena que le demos la oportunidad de conocerlo mejor. Esto es lo que nos promete el borofeno.

Qué es el borofeno y qué lo hace tan especial

El elemento químico que necesitamos para producir borofeno es, como podemos intuir a partir de su nombre, el boro. Este último es un semiconductor, lo que significa que dependiendo de las condiciones de presión, temperatura, radiación u otras a las que lo expongamos se comportará como un conductor de la corriente eléctrica o como un aislante. Y, además, es un semimetal, por lo que tiene tanto algunas de las propiedades características de los metales como otras de los no metales.

En la corteza terrestre el boro es relativamente escaso. Podemos encontrarlo en rocas como el bórax o la colemanita, que se forman de manera natural debido a la evaporación del agua rica en sales de algunos lagos sometidos a altas temperaturas y ubicados en zonas desérticas. También lo podemos encontrar disuelto en el agua del mar debido a la precipitación de las partículas de boro suspendidas en la atmósfera, así como a la erosión de las rocas que lo contienen y a su circulación a través del ciclo hidrológico, que explica cómo el boro disuelto en agua es transportado hasta los océanos por las escorrentías.

Lo más curioso es que para fabricar una lámina de borofeno es necesario lograr que los átomos de boro adopten una estructura bidimensional monocapa. Esto significa, sencillamente, que es necesario enlazarlos de manera que formen una única capa de átomos de boro con un espesor de un solo átomo. Y lograrlo no es sencillo. De hecho, esta dificultad explica en gran medida el tiempo que ha pasado desde que se descubrió el borofeno gracias a las simulaciones por ordenador hasta que los científicos han conseguido fabricarlo en sus laboratorios.

¿Cómo lo han hecho? Recurriendo al mismo procedimiento que se utiliza, por ejemplo, para producir diamante sintético: la deposición química de vapor. No hace falta que entremos en detalles complicados, pero es interesante que sepamos que este proceso consiste en conseguir que un gas muy caliente que contiene átomos de boro se condense sobre una superficie muy homogénea de plata pura. Esta última está a una temperatura muy inferior a la del gas con el objetivo de que el boro cristalice sobre ella, adoptando la forma de una única y finísima capa de átomos. Ya tenemos nuestro borofeno, pero… ¿por qué se usa plata pura?

La elección de este metal precioso no es fruto del azar, como podemos imaginar. Los átomos de plata adquieren una estructura cristalina muy uniforme y son capaces de obligar a los átomos de boro a adoptar una configuración muy similar. De esta forma, cada átomo de boro queda enlazado con un máximo de seis átomos de este mismo elemento, dando lugar a la formación de una estructura hexagonal plana con forma de rejilla.

Sin embargo, esta fina lámina de átomos de boro no es completamente regular debido a que algunos de estos átomos no establecen enlaces con otros seis átomos de este elemento, sino solo con cuatro o cinco. Y esto origina la aparición de unos huecos en la estructura que no solo no son perjudiciales, sino que, de hecho, son los responsables de las peculiares propiedades fisicoquímicas que tiene el borofeno.

Dos de las características que explican por qué el grafeno ha generado tanta expectación son su extrema dureza y alta flexibilidad. Por esta razón es sorprendente que los científicos involucrados en el análisis del borofeno hayan confirmado que este material es aún más flexible y duro que el grafeno, que, a su vez, tiene una dureza superior a la del diamante. El grupo de investigación responsable de uno de los informes dedicados al borofeno más exhaustivos de cuantos se han publicado hasta ahora está integrado por físicos de las universidades de Xiamen (China), Singapur y Malasia, y en él explican que este material no sobresale solo por su extrema dureza y enorme flexibilidad.

Además, según estos científicos el borofeno es un excelente conductor de la electricidad, tiene un índice de termoconductividad alto (este parámetro mide su capacidad de transportar energía en forma de calor), es muy ligero, bajo las condiciones de presión y temperatura adecuadas se comporta como un superconductor, tiene una gran capacidad de captura de átomos de hidrógeno y es capaz de actuar como reactivo, por lo que, en teoría, podrá utilizarse en numerosas reacciones químicas. Como veis, la retahíla de propiedades interesantes que tiene el borofeno es bastante impresionante.

Estas son las aplicaciones que están en el punto de mira del borofeno.

Las propiedades fisicoquímicas de este material pueden manipularse actuando sobre la orientación y la distribución de los huecos en la estructura monocapa de átomos de boro. Por esta razón, es probable que los químicos y los ingenieros de materiales encuentren la manera en el futuro de poner a punto distintas estructuras cristalinas de átomos de boro con diferentes propiedades, y, por tanto, con distintas aplicaciones. De hecho, algunas de estas variantes del borofeno ya se han obtenido en condiciones de laboratorio.

Según los físicos que firman el trabajo dedicado al borofeno del que os he hablado unos párrafos más arriba, su ligereza, alta conductividad y elevada capacidad de transporte de iones lo colocan como un candidato ideal para fabricar los electrodos de las baterías de iones de litio, sodio, potasio, magnesio o aluminio que utilizamos actualmente. Un apunte breve antes de seguir adelante: un ion es un átomo o molécula que no es eléctricamente neutro y que, por tanto, tiene carga eléctrica positiva o negativa.

Por otra parte, para entender un poco mejor el posible papel del borofeno en las baterías nos viene bien repasar qué es un electrodo. El cátodo y el ánodo son los electrodos de las baterías, y esto significa, sencillamente, que son conductores eléctricos que están en contacto con un elemento no metálico de un circuito. En el caso de las baterías ese elemento no metálico es el electrolito, que podemos definirlo como una sustancia que contiene iones, y que, por esta razón, actúa como un conductor eléctrico.

La liberación de la energía eléctrica se produce gracias a un fenómeno conocido como reacción redox (reducción-oxidación), que es un proceso químico en el que un conjunto de electrones viaja de un elemento a otro, alterando su estado de oxidación. En nuestras baterías el cátodo es el elemento que sufre la reacción de reducción, y, por tanto, recibe electrones y reduce su oxidación. Y el ánodo es el electrodo que hace todo lo contrario, es decir, pierde electrones, y, por esta razón, se incrementa su oxidación.


Open in new window



Otra propiedad del borofeno de la que hablan estos científicos asiáticos en su interesantísimo informe es su alta capacidad de almacenamiento de hidrógeno, que en el futuro podría tener un rol fundamental en el desarrollo de nuevas pilas de combustible, entre otras posibles aplicaciones. También destacan la posibilidad de utilizar las finas láminas de borofeno en la fabricación de supercondensadores con una densidad de energía muy alta y una gran estabilidad siempre y cuando, eso sí, se prevenga el contacto con el aire para evitar la oxidación del material.

Además, las propiedades fisicoquímicas del borofeno varían en presencia de determinadas moléculas, una característica que puede ser aprovechada para fabricar detectores de gases. Su conductividad eléctrica, por ejemplo, se incrementa significativamente en presencia de moléculas de formaldehído, que es un compuesto químico volátil muy inflamable, y, por tanto, también muy peligroso. En este contexto el borofeno puede utilizarse para detectar no solo la presencia de moléculas de este gas, sino también de otros compuestos químicos potencialmente peligrosos, como el etanol o el ácido cianhídrico.

Por otro lado, como anticipé unos párrafos más arriba, la peculiar estructura cristalina que conforman los átomos de boro confiere al borofeno la capacidad de transformarse en un superconductor. Precisamente, los huecos que quedan entre algunos de esos átomos debido a que una parte de ellos no establece enlaces con otros seis átomos de boro son en gran medida los responsables de que la superconductividad del borofeno sea factible. Gracias a esta propiedad es probable que este material pueda ser utilizado para fabricar los imanes superconductores que usamos, por ejemplo, en las máquinas de resonancia magnética nuclear de los hospitales, en los trenes que se desplazan mediante levitación magnética y en los aceleradores de partículas.

Y, por supuesto, no podemos pasar por alto las posibilidades que ponen encima de la mesa las propiedades mecánicas del borofeno, especialmente su dureza, ligereza y flexibilidad. Gracias a ellas podrá ser empleado como alternativa al grafeno por algunas de las industrias que tenían puesto su foco en este último material. Es probable que, si los científicos consiguen superar los dos retos de los que vamos a hablar en la siguiente sección del artículo, el borofeno se pueda usar en la fabricación de blindajes y chasis para todo tipo de vehículos, como coches, aviones o barcos.


Estos son los retos que tiene por delante el borofeno para no ser solo una promesa.

A lo largo de este artículo hemos visto que los científicos conocen con mucho detalle las propiedades del borofeno, y esto ha provocado que sus posibles aplicaciones comiencen a aparecer en el horizonte. Sin embargo, para que este material tenga un impacto directo en nuestras vidas los físicos, los químicos y los ingenieros de materiales tendrán que resolver dos desafíos que actualmente tienen una envergadura tal que intimida.

Uno de esos retos, quizá el más relevante, consiste en encontrar la forma de fabricar borofeno a gran escala. La deposición química de vapor, que es el método que se está utilizando actualmente, es un procedimiento bien conocido, pero no parece la solución idónea para producir industrialmente la cantidad de borofeno necesaria para que algunas de las aplicaciones de las que hemos hablado en este artículo sean posibles.

El otro desafío está estimulado por la facilidad con la que se oxida el borofeno cuando entra en contacto con el aire. Esta característica provoca que sea necesario protegerlo con eficacia para evitar que se degrade, lo que unido a lo complejo que es fabricarlo y a la dificultad de producirlo en grandes cantidades lo encarecerá mucho. Por el momento solo nos queda mantenernos a la expectativa y confiar en que los científicos consigan resolver estos problemas. Cuando lo hagan, si finalmente lo logran, os seguiremos contando.


Fuente: Aquí.

Enviado el: 8/5 10:34
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Sidock@home: Nuevo proyecto
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente

Open in new window







Open in new window



About Sidock@home:

Sidock@home is an international volunteer computing project aimed at drug discovery. The first mission of the project is discovery of possible drugs against the SARS-CoV-2 virus. It started as an extension of the project COVID.SI to engage the BOINC community into the drug discovery.

COVID.SI COVID.SI is a citizen science project to fight against SARS-CoV-2 by distributed computing.

You can help with your computer. With the help of BOINC, you will download a subset of compounds on your computer, examine the compounds in the context of the studied target and send the results to a server where they are collected for later analysis.

For account creation please use a Crunch_4Science invitation code. It is not needed when registering by BOINC Manager.






Sobre Sidock@home:


Sidock @ home es un proyecto informático voluntario internacional destinado al descubrimiento de fármacos. La primera misión del proyecto es el descubrimiento de posibles fármacos contra el virus SARS-CoV-2. Comenzó como una extensión del proyecto COVID.SI para involucrar a la comunidad BOINC en el descubrimiento de fármacos.

COVID.SI COVID.SI es un proyecto de ciencia ciudadana para luchar contra el SARS-CoV-2 mediante la computación distribuida.

Puedes ayudar con tu computadora. Con la ayuda de BOINC, descargará un subconjunto de compuestos en su computadora, examinará los compuestos en el contexto del objetivo estudiado y enviará los resultados a un servidor donde se recopilan para su posterior análisis.

Para la creación de una cuenta, utilice un código de invitación de Crunch_4Science. No es necesario al registrarse por BOINC Manager.




Open in new window



https://www.sidock.si/sidock/apps.php





Open in new window



Url proyecto: https://www.sidock.si/sidock/

Url equipo: https://www.sidock.si/sidock/team_display.php?teamid=57

Server status: https://www.sidock.si/sidock/server_status.php


Enviado el: 13/4 15:51
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Kryptos@Home: Nuevo proyecto
Moderador
Registrado:
25/3/2008 0:36
Desde: Pontevedra
Grupo:
Moderadores
Mensajes: 4395
Ausente
Open in new window







Open in new window



About Kryptos@Home:

Kryptos@Home is a volunteer computing project which allows anyone on the internet to contribute computing resources to research projects, related to solving one of the most famous, unsolved puzzles - the three-decade old Kryptos!

More precisely, it is a sculpture located on the grounds of the Central Intelligence Agency (CIA) in Langley, Virginia - at the main entrance to New Headquarters Building (NHB) and in the courtyard between NHB and the Original Headquarters Building (OHB) cafeteria - completed by the American artist James Sanborn, on November 3, 1990.

The Kryptos sculpture comprises four large copper plates, a large vertical S-shaped copper screen resembling a scroll of four encrypted messages, three of which (referred to as K1, K2 and K3) have been solved.

As a community, Kryptos@Home's mission is to crack the elusive K4.






Sobre Kryptos@Home:


Kryptos @ Home es un proyecto de computación voluntaria que permite que cualquier persona en el Internet para contribuir a los recursos informáticos, proyectos de investigación relacionados con la solución de uno de los más famosos, sin resolver los puzzles - el de tres décadas de edad kryptos !

Más precisamente, es una escultura ubicada en los terrenos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Langley, Virginia, en la entrada principal del Edificio de la Nueva Sede (NHB) y en el patio entre la NHB y la cafetería del Edificio de la Sede Original (OHB). - completado por el artista estadounidense James Sanborn, el 3 de noviembre de 1990.

La escultura de Kryptos consta de cuatro grandes placas de cobre, una gran pantalla de cobre vertical en forma de S que se asemeja a un rollo de cuatro mensajes cifrados, tres de los cuales (denominados K1, K2 y K3) han sido resueltos.

Como comunidad, la misión de Kryptos @ Home es romper el escurridizo K4.




Open in new window



https://www.kryptosathome.com/apps.php



Open in new window



Url proyecto: https://www.kryptosathome.com

Url equipo: https://www.kryptosathome.com/team_display.php?teamid=28

Server status: https://www.kryptosathome.com/server_status.php


Enviado el: 13/4 14:43
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Gridcoin
Experto en Boinc
Registrado:
21/12/2011 19:17
Desde: San Sebastián de los Reyes - España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 2108
Ausente
No conozco este proyecto. No sé si de verdad ayuda o no a proyectos reales de investigación. O si sólo ayuda a algunos e ignora al resto. Creo que se basa en la minería bitcoin y hoy en día ya no es muy rentable. De hecho el proyecto Bitcoin Utopia, que sí ayudaba económicamente a los proyectos, desapareció hace varios años porque no era ya rentable. Se gastaba más en energía que lo que se lograba minar. Así que hoy en día yo me permito dudar sobre si Gridcoin ayuda de verdad a las investigaciones y si lo hace, si no es a un coste para el voluntario mucho más elevado que si se procesase directamente en el proyecto.

Enviado el: 8/12 16:27
_________________
Open in new windowOpen in new window
Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Gridcoin
Interesado en Boinc
Registrado:
11/3/2009 19:34
Desde: Córdoba/España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 10
Ausente
Hola a todos, que sabéis de éste proyecto?
https://blog.desdelinux.net/gridcoin-c ... rencia-de-codigo-abierto/
¿podría ser interesante para amortizar el desgaste prematuro por el uso intensivo de los equipos informáticos?

Un saludo

Enviado el: 4/12 22:46
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Gaia@home: Nuevo proyecto
Experto en Boinc
Registrado:
21/12/2011 19:17
Desde: San Sebastián de los Reyes - España
Grupo:
Usuarios Inscritos
Mensajes: 2108
Ausente
Open in new window





Open in new window



About Gaia@home

The GAVIP Grid Computing (GAVIP-GC) project is designed to give scientists another layer of freedom. The project makes possible to perform computations which demand a lot of CPU time – reducing the computational workload on GAVIP platform and opening up opportunities for heavy processing operations on volunteers computers.

GAVIP-GC allows to create a huge number of small jobs (Gaia data + code), send them to the BOINC platform and collect the results for further analysis.

GAVIP platform provides some free resources for every user which can be spend on data analysis. However, there are some use cases which not only need to read entire Gaia catalogue but also they require a lot of CPU time for computations – GAVIP-GC intends to help to fulfil this requirement by providing access to these additional free BOINC resources.


Acerca de Gaia@home

El proyecto GAVIP Grid Computing (GAVIP-GC) está diseñado para dar a los científicos otra capa de libertad. El proyecto permite realizar cálculos que exigen mucho tiempo de CPU, lo que reduce la carga de trabajo computacional en la plataforma GAVIP y abre oportunidades para operaciones de procesamiento pesado en las computadoras de los voluntarios.

GAVIP-GC permite crear una gran cantidad de pequeños trabajos (datos Gaia + código), enviarlos a la plataforma BOINC y recopilar los resultados para su posterior análisis.

La plataforma GAVIP proporciona algunos recursos gratuitos para cada usuario que se pueden gastar en análisis de datos. Sin embargo, hay algunos casos de uso que no solo necesitan leer el catálogo completo de Gaia, sino que también requieren mucho tiempo de CPU para los cálculos; GAVIP-GC tiene la intención de ayudar a cumplir con este requisito al proporcionar acceso a estos recursos BOINC gratuitos adicionales.



Open in new window



http://150.254.66.104/gaiaathome/apps.php



Open in new window



URL del proyecto: http://gaiaathome.eu/gaiaathome/

URL del equipo: http://150.254.66.104/gaiaathome/team_display.php?teamid=104

Server status: http://150.254.66.104/gaiaathome/server_status.php

Enviado el: 11/11/2020 10:18

Editado por ljfc2001 enviado el 21/5/2021 11:41:39
_________________
Open in new windowOpen in new window
Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a



 Arriba
(1) 2 3 4 ... 1990 »




 

CANAL@Boinc 1997-2008  |  Diseño Rafa Hens sobre idea original de Fran | Reservados todos los derechos